Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El Gobierno insiste con su proyecto por la violencia en el fútbol

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó que el Gobierno extenderá el plazo de sesiones extraordinarias hasta el 28 de diciembre, con el objetivo de aprobar el criticado proyecto de ley que aumenta las penas contras los barrabravas.

La iniciativa, que había perdido estado parlamentario, fue enviada de apuro por la Casa Rosada, tras el bochornoso operativo de seguridad que no pudo impedir el ataque al micro de Boca Juniors en la previa de la suspendida final de la Copa Libertadores.

Según adelantó Bullrich, la agenda solo contendrá la penalización de los barrabravas como tema a debatir, a pesar del reiterado reclamo de las asociaciones de inquilinos para que se incorpore la ley de alquileres prometida en octubre por Mauricio Macri.

«Los diputados están analizando las escalas de las penas, pero lo importante es que se pasa de una simple contravención a un delito penal», sintetizó Bullrich haciendo hincapié en el punto más criticado por la oposición e incluso por los legisladores del oficialismo, motivo por el cual el proyecto fue sacado de la sesión del miércoles pasado. «Nos quieren hacer discutir una ley que es fulbito para la tribuna, aumento de penas y no resuelve absolutamente nada», había rechazado el jefe de la bancada del PJ-FpV, Agustín Rossi, la propuesta punitivista del Gobierno.

En el intento de aprobar la iniciativa el miércoles pasado, para que se gire el Senado y evitar la extensión del periodo de sesiones extraordinarias, el oficialismo había ofrecido reducir las penas adjudicadas en el proyecto enviado desde la Casa Rosada. «Estamos de acuerdo en erradicar las barrabravas, pero creemos que el tema no solo pasa por un proyecto de ley punitivo, sino que hay que tomar un montón de medidas preventivas para los espectáculos deportivos», analizó el diputado del FpV, Carlos Castagneto, quien presentó un proyecto alternativo junto al titular de la Comisión de Deportes, Daniel Scioli.

«Es importante generar una ley penal alrededor del fútbol, que ha generado muchísima violencia en la historia argentina, nos falta poder combatir los delitos que ocurren y encuadrarlos como delitos penales y no sólo como contravenciones», insistió Bullrich esta tarde en conferencia de prensa junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Para alcanzarlo deberá conseguir algunos votos de los bloques opositores, que miran de reojo el apuro del Gobierno por sacar adelante la norma.

«Me resultan absolutamente hipócritas las palabras del presidente (Mauricio Macri), que durante ocho años fue el presidente del Club Boca Juniors y no hizo nada para terminar con las barras», había apuntado Rossi. Otro de los reparos de la oposición, expresado en las reuniones de comisión, fue la de abrir el debate y convocar a todos los actores, entre ellos, dirigentes, Futbolistas Argentinos Agremiados, el presidente de la AFA y el de la Superliga, antes de avanzar en la aprobación.

Deja un Comentario