Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Tarde de definiciones: La Liga tiene su Super sábado

Hoy es un súper sábado, donde se define el Petit Torneo de la A en Colonia Ayuí, el de la Primera B en La Criolla y el desempate por el Descenso, en La Bianca. La Liga apunta al cierre de la temporada en este día.

En Colonia Ayuí se define el Petit de la A, en La Bianca partido definitorio por el descenso y en La Criolla la B busca al gran campeón.

La Liga Concordiense de Fútbol parece respirar aliviada, porque por fin hoy, y en un súper día, va a dar por terminada toda la actividad de la presente temporada, que se ha hecho más larga que de costumbre por las suspensiones que tuvieron lugar a lo largo del año, todas ellas emparentadas con el clima, que una vez más dijo presente y arruinó varios domingos.

Es cierto que en este último mes tuvo que chocar con la Súper Final de la Libertadores, entre River y Boca, y los vaivenes de sí se juega o no. Y en el interior ello se siente, porque no se puede programar nada estando un partido tan importante en el medio, donde la gente opta por la comodidad de su hogar con la televisión.

Entonces se debieron “surfear” esas olas y se llegó a este fin de semana que sería definitivo, aunque hay un detalle: En la Final de la B, si gana Constitución hay otro partido ante Sarmiento y ese sí será definitivo. Sarmiento tiene, solo hoy, la ventaja deportiva y hasta un empate lo consagra como el Supremo de la Divisional, porque es el más ganador y el que estuvo esperando este partido estas dos últimas semanas. El resto de las finales de hoy son este partido y a otra cosa.

Por supuesto que lo más importante pasa por definir la cuarta y última plaza de Concordia para el Torneo Regional Federal Amateur, que comenzaría en enero por parte del Consejo Federal. Y para ello se enfrentan hoy La Bianca y Alberdi de La Criolla, desde las 17.00 hs y allá en Colonia Ayuí.

El Tricolor ha sido protagonista importante de los últimos campeonatos, y siempre tuvo en su pensamiento la posibilidad de representar a Concordia, cosa que en algunas oportunidades se le ha dado y otras no. Muchas veces ha armado un plantel estupendo para clasificar, y este es un caso bastante emparentado con ello, porque realmente reúne a jugadores excelentes en su plantel actual.

Del otro lado, el sorprendente Alberdi del querido “Gato” Buruchaga, hay más humildad y un equipo moldeado partido a partido, casi sin figuras, con todos juramentándose ir a cada pelota como la última. Y de a poco se ha ido metiendo. Si bien no peleó la punta mano a mano, siempre estuvo ahí cerca y nunca bajó de la mitad de tabla, casi manteniendo como objetivo entrar en el Petit y lo consiguió.

Es un rival de mucho cuidado para La Bianca, que ya no tendrá la ventaja deportiva de las semifinales, porque esta es la final y de haber empate se va a los penales para definir. Una final que la gana el que sabe jugarla como tal, por lo que los dos van a poner todo para lograrla.

Uno de esos partidos que tienen difícil pronóstico porque La Bianca tiene grandes jugadores, porque Alberdi tiene un equipo que se comporta como tal, y dos entrenadores que conocen el “paño” y saben cómo ir a buscarlo. Uno de los dos va a acompañar a Libertad, Santa María y Unión que ya están adentro. También espera el Consejo Federal, que puso plazo este lunes 10 para enviar el nombre de ese cuarto clasificado.

El otro gran partido de la fecha, y casi impensado, es el de Colegiales y Estudiantes. Ambos terminaron la temporada y se disponían al descanso, para comenzar más adelante la pretemporada para el año venidero, pero recibieron la noticia de que todavía no se salvaron del descenso.

Es que San Lorenzo interpuso protesta sobre Wanderer´s, por Juan Maya, y se la ganó, por lo que los de Villa Adela se terminaron salvando cuando estaban, justamente, con la mente en la divisional menor. Ello obligó a levantar la guardia a Cole y el Verde que ahora deben jugar este gran partido para ver cuál de los dos se salva del descenso. Serán 90 minutos y si persiste la igualdad, van a tiros penales.

Colegiales conserva parte del equipo que disputó los últimos torneos a nivel nacional, tanto en el Federal B como cuando le tocó descender al Federal C, y el estandarte, sin duda, es Martín Muñoz, uno de los mejores jugadores de nuestro medio de los últimos tiempos. Mientras tanto, Estudiantes ha tenido mucha irregularidad, con un plantel en su mayoría joven y que Mario Buruchaga ha manejado desde su experiencia, con ciertas alegrías y en estos últimos tiempos también sinsabores que lo llevaron a esta situación.

Son dos equipos grandes de nuestro medio, que tienen en su espalda mucha historia y gloria en el fútbol, por lo que si hablamos de merecimientos ninguno tendría que irse a la B, pero los números mandan, las campañas irregulares también, y por ello hoy deberán enfrentarse para que uno sonría y el otro tenga un sabor amargo en sus bocas.

Y para finalizar, lo expuesto líneas arriba, Sarmiento y Constitución por el gran título y el ascenso a la Primera División. En ambos casos la vuelta, porque ya estuvieron en la división mayor y les tocó bajar. Sarmiento ha armado un equipo realmente bárbaro, que supo lucirse en el Torneo Provincial y que a paso más que firme ganó el primero de los torneos que se jugaron, y peleó de igual manera el segundo.

Por eso tuvo el privilegio de esperar rival para esta gran final. Y es Constitución el rival, que el miércoles por la noche le ganó al sorprendente Atlético Yeruá por 2 a 1 y ahora tiene la posibilidad del ascenso sus manos. Y nunca tan bien dicho, porque hoy tiene que ganar para forzar un segundo y definitivo partido ante Sarmiento.

El Bicho Colorado tiene entonces esas opciones. Si gana, obvio que ascenderá, al igual que si empata, y si pierde tendrá otra chance. Para Constitución es solo ganar hoy y en el próximo partido, si quiere gritar el regreso a la A. Promesa de partidazo, porque tienen con qué brindar un buen espectáculo, por más que estos partidos se jueguen cabeza fría y pierna caliente.

También en Reserva y Sub 17 se definen historias, por lo que para la Liga es un Súper Sábado, donde se darían todas las definiciones y se terminaría una temporada que ha sido exitosa, desde lo futbolístico, desde las emociones estirando todo hasta este gran final. Por ello quieren que hoy se comience a cerrar todo y pensar en el brindis, nada más.

PROGRAMACIÓN

Divisional “A”

Desempate Descenso

Sábado 8 de Diciembre

-Polideportivo de La Bianca

Colegiales vs Estudiantes
Hora: 16:00.

Arbitro: Raúl Díaz Ramos.

Asistentes: Daniel Britez y Ricardo Valdez.

 

Final Petit Torneo 2018 1ª A

-Estadio Juan Carbonara de Colonia Ayui

La Bianca vs Alberdi de La Criolla
Hora: 17.00

Arbitro: Esteban Conti.

Asistentes: Víctor Mora y Martín Leiva.

Divisional “B” Torneo Enrique “Farol” Braga

FINALES

Sábado 8 de Diciembre

-Polideportivo de La Criolla

Primera División

Sarmiento FC vs. Constitución
Hora: 20:30.

Terna arbitral.

Arbitro: Julio Szylo.
Asistentes: Diego Antonietti y Miguel Palavecino.

Sub 17

Salto Grande vs Juventud Unida de Benito Legeren
Hora: 17:30

Reserva.

Salto Grande vs Sarmiento FC
Hora: 19:00

Dejar un comentario