Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La aerolínea modelo de Dietrich, en crisis: Solo pagó el 15 por ciento del sueldo a sus empleados

Hace apenas un año, el ministro de Transporte destacó a Andes como un “paradigma” de su promocionada “revolución de los aviones”. Pero producto de la devaluación la empresa ya anunció un achique del 40 por ciento. Hoy hubo paro de pilotos porque solo les depositaron el 15 por ciento de sus sueldos

Los pilotos de Andes Líneas Aéreas paralizaron ayer siete vuelos de la empresa en reclamo del pago de sus salarios, luego de que la compañía pagara solo 15 por ciento de los sueldos. Hace apenas un año, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había destacado a Andes como un “paradigma” de su promocionada “revolución de los aviones”.

La empresa aerocomercial anunció el 23 de octubre que se reducirá en un 40 por ciento en los próximos meses, con un plan de despidos de empleados, devolución de aviones y cancelación de rutas. Bernardo Racedo Aragón, gerente Comercial de la firma, planteó que la “reestructuración” del plan de negocios responde a modificaciones que se han registrado en el mercado aerocomercial argentino en los últimos meses, con el impacto de la crisis cambiaria y económica.

“Teníamos una flota y una estructura pensada para nueve aviones y pasamos a una para cinco aviones: 40 por ciento menos de gente, 40 por ciento menos de estructura, 40 por ciento de achique de empresa”, simplificó el gerente.

Hace apenas un año la firma había anunciado con bombos y platillos la adquisición de un nuevo Boeing 737-800. Fue en Ezeiza y con la presencia del ministro Dietrich. Allí el funcionario habló sobre su “revolución de los aviones”, que consiste especialmente en el ingreso de firmas low cost al mercado aéreo argentino.

“El camino de la transformación de la industria y el crecimiento de la aerolínea fueron dos procesos que se retroalimentaron”, dijo entonces Dietrich y aseguró: “Venimos de un país donde no se invertía y no había innovación, y Andes se volvió un paradigma de ese gran cambio”.

El paradigma de Dietrich finalmente quedó atrapado en la crisis desatada por el Gobierno con la megadevaluación de mitad de año y ayer la compañía depositó solo el 15 por ciento de los sueldos, por lo que los pilotos realizaron un paro entre las 6 y las 9.30.

“Los pilotos de Andes Líneas Aéreas levantaron la retención de tareas iniciada por el pago incompleto de los haberes”, comunicó la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). El sindicato aseguró que seguirá “llevando adelante los reclamos y el plan de lucha con las medidas que sean necesarias para que la empresa cumpla con sus obligaciones laborales básicas”.

Dejar un comentario