Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Para cenar en Navidad una familia gastará más de 2.000 pesos

Aseguran que la cena navideña será un 50 por ciento más cara que el año pasado. Se estima que una familia tipo deberá destinar cerca de $2.300 para cenar sólo en Navidad, según un relevamiento oficial en Entre Ríos.

La Dirección de Seguimiento de Precios de la provincia emitió un informe al que accedió El Sol, que da cuenta que para una cena familiar se deberán destinar casi un 50% más que el año pasado.

Precisamente, una cena para la Navidad costará en promedio 2.306,65 pesos, de acuerdo al informe realizado sobre 33 productos relevados en Gualeguaychú, Paraná y nuestra ciudad. Esto significa una evolución interanual del 47,46 % de incremento en relación con los 1.564,22 pesos que costaba la misma en 2017.

“A la fecha por el monto de $ 2.306,65 pesos promedio, se adquieren los productos indicados en la mayoría de los comercios de la provincia siendo los valores expresados en las listas como orientativos y a los efectos de contar con precios referencia”, explicó a El Sol Javier Schnitman, director del organismo provincial.

Para que tengan en cuenta a la hora de comprar, indicó que “los productos como carne de calidad, frutas y verduras, productos elaborados con harinas, fiambres, quesos y huevos son más económicos en supermercados, mercados, grandes almacenes, verdulerías o carnicerías locales, como así también es de destacar que los productos expresados en el listado de referencia, en particular frutas, verduras, lácteos, fiambres y bebidas tienden a mantener sus valores durante el mes de diciembre”.

Por otro lado, el titular de Seguimiento de Precios aclaró: “Para realizar este informe, contamos con el apoyo, no sólo de los comercios, sino además de los organismos que componen de la Sub-Secretaria de Comercio de la Secretaría de Producción, ya que en un trabajo mancomunado pudimos referenciar productos de consumo para el almuerzo o cena navideña,tomando un total de comensales de cuatro integrantes”.

VARIACIONES EN INCREMENTOS DE PRECIOS POR PRODUCTOS

Desde el organismo detallaron que los productos con incrementos entre el 20% y el 40% fueron: Budín, Paleta, Mortadela, Manteca, Azúcar, Asado, Vinos, Gaseosas, Tomate, Zanahoria en más de 40%; hasta el 60 son Garrapiñada, Dulce de Batata, Pionono, Durazno en lata, Pollo, Sidra, Cerveza, Soda, Manzana, Naranja; y superior al 60% más son Mayonesa, Salame Milán, Dulce de Leche, Azúcar, Pionono, Champagne, Banana, Tomate, Lechuga, Ajo y Papa.

Finalmente, aclararon que para todos los productos de referencia del listado, se encuentran en valores similares o menores en los supermercados y mercados (debido a la mayor variedad y cantidad de marcas que ofrecen), que en los hipermercados.

El relevamiento no incluye los precios dela carne de cordero, pavo ni lechón.

Dejar un comentario