Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Marcha por Lucía Pérez: “Los jueces terminaron de violar a mi hija con el fallo que dieron”

Lo dijo la madre de la joven que fue hallada muerta en Mar del Plata en 2016. Los acusados de abusar de ella y matarla fueron absueltos.

Marta Montero, junto a su hijo Matías, vinieron especialmente desde Mar del Plata -donde también hubo una movilización en la que participó el padre, Guillermo- para hacer escuchar sus cuestionamientos ante los Tribunales. El joven -que lloró en varios momentos de la marcha- llevaba en sus manos una caricatura de su hermana que decía: “Justicia por Lucía: fue un femicidio”. Su muerte, en 2016, había impulsado el primer paro nacional de mujeres.

La madre habló al terminar la manifestación y envió un duro mensaje a la Justicia. “Mi hija fue violada post mortem. La violaron hasta matarla; la drogaron hasta matarla y la siguieron violando. Les tienen que dar diez perpetuas y que no salgan más. Y la terminaron de violar los jueces con la condena que les dieron”, dijo Montero.

La convocatoria a un paro de mujeres para este miércoles recibió el apoyo de organizaciones sindicales, políticas y feministas. Es en rechazo a la absolución de los tres acusados del femicidio de la adolescente de 16 años.

Más de 30 ciudades de todo el país realizaron ayer movilizaciones contra la justicia patriarcal para acompañar el paro de mujeres convocado por organizaciones feministas, sindicales, políticas y sociales en repudio al fallo por la muerte de Lucía Pérez, cuyo asesinato quedó impune tras la absolución de tres sospechosos.

La convocatoria salida de #NiUnaMenos recibió la adhesión de los más diversos sectores, como las centrales sindicales que dieron libertad de acción a cada regional y espacio de trabajo para que defina la modalidad que contempla el cese efectivo de tareas, ruidazos, volanteadas y fotos colectivas.

Las movilizaciones empezaron al mediodía pero en la ciudad de Buenos Aires la concentración será a las 17 frente al Palacio de Tribunales, desde donde se marchará hacia la Plaza de Mayo, previo paso por el Obelisco.

En las ciudades entrerrianas de Paraná y Concepción del Uruguay, la concentración fue a las 19 frente a Tribunales y a las 17 en la Plaza Ramírez, respectivamente; mientras que en la localidad chaqueña de Quitilipi será a las 17 en Plaza San Martín; en Corrientes, a las 18 horas en Plaza Vera; en Misiones, a las 16 en el mástil municipal, y en Formosa, a las 17 en Plaza San Martín.

La noticia de la muerte de Lucía Pérez, de 16 años, con la primera descripción de los hechos que refería que la joven había muerto a causa del dolor generado por empalamiento, generó el primer paro nacional de mujeres, el 19 de octubre de 2016.

El 26 de noviembre pasado los jueces Pablo Viñas, Juan Gómez Urso y Aldo Carnevale consideraron que no pudo ser probado ni el abuso sexual ni el asesinato de Lucía, por lo que decidieron por unanimidad, absolver por esas figuras a Matías Farías (25 años), Juan Pablo Offidani (43) y Alejandro Maciel (61), éste último imputado sólo de encubrimiento.

Sin embargo, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por “tenencia de estupefaciente con fines de comercialización”.

La asesora general tutelar del Ministerio Público Tutelar, Yael Bendel, sostuvo que el fallo “desatiende” las dimensiones de la víctima como mujer y menor de edad, y que “ninguna norma de protección especial de derechos de infancia fue analizada ni aplicada al caso”.

Dejar un comentario