Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El ingeniero Argüello recomienda precauciones a la hora de comprar alimentos en épocas de calor

Desde Bromatología Municipal advierten sobre el consumo de productos ante la llegada de los días de calor. Recomiendan tener cuidado cuando adquieren productos fraccionados, porque muchas veces están vencidos y por esa razón algunos comerciantes inescrupulosos los ponen a la venta utilizando esa artimaña. 

Sobre los controles que se deben realizar de diferentes productos, el ingeniero Rubén Argüello, titular de Bromatología Municipal, indicó EL SOL que “como todos los años y cuando nos vamos acercando justamente al verano, donde las temperaturas empiezan a aumentar, las recomendaciones de siempre es con respecto a los alimentos perecederos, a los que necesitan una cadena de frío y que deben estar a una temperatura determinada, que justamente estén en heladeras, conservadas y a los  productos que necesitan refrigeración mantenerlos debajo de los 8 grados centígrados, y por supuesto los de congelación menos de 18° C, o en freezer”.

“La recomendación es que cuando nosotros vamos a un almacén o al supermercado, dejemos para último la adquisición de estos productos -recomendó- porque en el trayecto de seguir comprando y pagar la mercadería, que sea lo más rápido posible para llegar a nuestros hogares”.

El ingeniero sugirió que “la otra posibilidad es que cuando vamos a hacer compras llevar una conservadora, incluso vienen refrigerantes en los cuales no se estaría cortando la cadena de frío de estos alimentos que justamente estarían necesitando mantenerse en frío, esa es la recomendación. Además, recomendamos que el consumidor siga observando los rótulos y las etiquetas para ver quién es el responsable, quién los elabora, si tienen la marca determinada, los registros del establecimiento del producto alimenticio y fundamentalmente la fecha de consumir”.

Del mismo modo, Argüello recordó que “hay que tener cuidado con los comerciantes inescrupulosos que le cambian o le tapan la fecha de vencimiento al producto o que borran la fecha de vencimiento y algunos colocan burdamente con una fibra o con otro método alguna fecha determinada y otros directamente se la borran”, advirtió.

“Lo que hay que tener cuidado también -señaló- es en el caso de aquellos productos que se les vencen, lo que hacen es fraccionarlos, por ejemplo, los chizitos, las papas fritas, especies y productos similares los fraccionan. Hemos encontrado hasta yerba fraccionada, cuando está totalmente prohibido”, aclaró.   

Dejar un comentario