Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La APDH apeló el cierre de la causa Maldonado

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se presentó ante el juzgado del magistrado Gustavo Lleral para realizar una presentación judicial solicitando que no sea cerrada la causa que investiga la desaparición y muerte de Santiago Maldonado en el marco de un operativo represivo de Gendarmería Nacional.

Las partes querellantes en la investigación por la muerte de Santiago Maldonado comenzaron a presentar sus apelaciones ante la justicia para tratar de evitar el cierre del expediente. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se presentó ante el juez federal de Rawson Gustavo Lleral y pidió que sea revocado el fallo emitido la semana pasada, que sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú y archivó las causas por el habeas corpus y la desaparición forzada de Maldonado.

En su presentación contra la resolución del magistrado, la APDH señaló “inconsistencias en la valoración de las pruebas” y la necesidad de “ampliar las hipótesis”. Al mismo tiempo señaló que es un caso de “cosa juzgada irrita”.

La APDH, que había presentado la primera denuncia por la desaparición de Santiago, advirtió que “negar la posibilidad de avanzar en otras hipótesis delictivas es una grave afrenta a la memoria de las víctimas, a la necesidad de justicia de la familia y una grave violación a los derechos humanos. Somos querellantes en una causa que aún tiene mucho que explicar sobre la actuación de los agentes estatales porque la desaparición y posterior muerte de Maldonado sucedió en el marco de un operativo represivo ilegal”.

Dejar un comentario