Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Arranca la Liga Nacional: Estudiantes y un inicio bien argentino

Esta noche, desde las 21.30, Estudiantes comienza la Liga Nacional frente a Argentino de Junín. Los tres primeros los juega de local.

Vuelve a cambiar el chip Estudiantes. En este caso para dejar atrás lo que fue el Súper 20, que sirvió para “calentar motores” y ahora meterse de lleno en la Liga Nacional, la que se juega todos contra todos y que hará que dentro de poco el equipo verde comience a viajar por todo el país. Una cita que conoce perfectamente y también sabe lo desgastante que es desde lo físico. Por eso, hasta los juveniles deberán estar listos y en condiciones, porque en cualquier momento pueden tener la grata sorpresa de jugar.

Pero claro que los viajes son iguales para todos, porque hay que enfrentar a todos en este periplo que hoy arranca. Oficialmente, se eligió el partido entre Libertad de Sunchales y San Lorenzo para abrir el campeonato, lo que acontecerá en el mítico estadio Angel Malvicino de Santa Fe, donde alguna vez jugó Estudiantes en el Torneo Nacional de Ascenso enfrentando al dueño de casa, Unión de Santa Fe.

Pero para nosotros, para los que respiramos básquet de la elite, gracias a esta participación de Estudiantes, todo comienza hoy. Y el fixture fue benévolo con el comienzo para el Verde, porque jugará sus tres primeros partidos aquí, de hoy hasta el domingo. Hoy será el turno de Argentino de Junín, desde las 21.30; el viernes a la misma hora recibirá nada más ni nada menos que al “Cuco” multicampeón, San Lorenzo que tendrá a Dar Tucker volviendo al Gigante Verde.

Y el domingo se cerrará esta primera semana recibiendo al Ferrocarril Oeste de Hernán Laginestra, a quien nos parece que conocen “un poquito” por estos lares.

Todo arranque promueve ansiedad e incógnita, aunque haya un lazo que une a las dos cosas que es ver cómo está el equipo y para qué puede estar en esta Liga. Pero solo se puede ver algo, o quizá todavía nada, cosa que también puede ocurrir. Porque cuando el Verde se adentre en la Liga recién se sabrá cómo está. Siempre se dice que “la Liga te pone en el lugar que debes estar”, y suena cierto. Todo depende del rendimiento y más que nada de la regularidad que se pueda conseguir, como para intentar pelear por los puestos de arriba.

No creemos que Estudiantes prometa nada, y lo bien que hace, porque es un equipo en formación. Decimos con prometer de decir que quieren llegar a tal lugar. Prometer, desde el punto de vista de ilusionar de alguna forma a su gente, siempre lo hace porque es obvio que se arma un equipo que siempre competirá de igual a igual. Tampoco hay un límite de fechas para saber fehacientemente que el equipo está muy bien, mal o regular.

Pero, más o menos todos se darán cuenta. No sabemos bien, pero por ahí 10 o 15 partidos van a ir dando una pauta. Por eso esto también es una competencia de paciencia, porque a pesar de que la base ha tenido rodaje en el Súper 20, el entrenador Eduardo Japez sigue trabajando en encontrar al ideal.

Por ejemplo, esta semana sumó a Wally Ellenson (en la imagen al lado de Japez), el norteamericano que viene a reemplazar al cortado Nuñez. Y llegó hace unas horas, por lo que bien hoy quizá no pueda estar. Pero el resto tiene rodaje, aunque sigue todavía siendo un equipo en formación porque todo lleva un proceso.

Ha tenido un gran arranque y consiguió tranquilo la clasificación en la Fase Regular del Súper 20, pero cayó inmediatamente con el primer rival que se le cruzó en play offs (Quimsa), pero ello no quiere decir que se vino todo abajo, sino más bien se quedó con lo bueno y seguir trabajando sobre ello. No será tarea fácil para el entrenador, aunque se ha visto que hay muy buenos jugadores, con Gamboa y Vildoza como estandartes, porque ya tienen varios partidos con la camiseta verde y son casi locales.

Pero, insistimos, habrá que tener buena rotación, todos van a tener su oportunidad y la cuestión será buscar esa regularidad, que significa ser buen equipo, que juegue y pelee todo, en casa y afuera. Una misión que tiene Japez, que contará con el apoyo de sus jugadores, primero, y con el de la gente, que una vez más hará sentir la localía en el Gigante Verde.

Los dirigentes, mientras tanto, no se quedaron de brazos cruzados y estuvieron atentos a todo, porque siempre hay algo por hacer, por corregir, por mejorar para mantener una estructura notable, que los jugadores esperan apuntalar con buenos juegos desde la cancha. Adonde siempre hay ansiedad por entrar.

POR RADIO 24: Una vez más, Radio 24 (98.7) comenzará a seguir a Estudiantes. Dada la situación económica, garantizará los partidos de local y seguramente varios de visitante, sabiendo que alguno se puede complicar con el tema de los viajes. Pero esta radio está junto al equipo desde siempre, desde aquel Torneo Nacional de Ascenso hasta hoy, llevando a los hogares lo que pasa a través de Alejandro Cascardo, Juan Manuel Brilla, Pedro Berrutti, Matías Digiorno y la dirección de Carlos Fulladoza. Desde ya, mucha suerte.

Dejar un comentario