Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Un reconocimiento a tres grandes del fútbol concordiense

Se puede decir, entrando en el terreno futbolero, que Ramón Candia fue la figura del partido porque hizo todo. Es que el ex futbolista y también notable corredor de carreras de aventura, tuvo una idea realmente noble como la de premiar a los mejores deportistas elegidos por la gente.

Por ello, hace un tiempo fue al programa “Buen Día Sábado”, que lidera y conduce Angel Cardozo, y expuso la idea que rápidamente capitalizó el periodista radial y la pusieron en marcha. La idea era premiar a aquellos que se destacaron a lo largo de los años y el comienzo iba a ser con el fútbol. Incluso, Ramón se encargó de llevar el modelo de los premios que se iban a entregar, modestos pero a su vez coquetos.

En la audiencia, la idea prendió inmediatamente y se sucedieron los mensajes cada sábado por la mañana, de 10 a 12, que es el horario del programa. Ramón Candia fue una vez a explicar todo al aire, cómo sería el sistema, y todo iba sobre ruedas.

No se contabilizó realmente cuánta gente fue la que se comunicó, pero sí salieron incluso al aire personalidades conocidas de Concordia del mundo del fútbol, y se dieron charlas muy emotivas, porque argumentaban el voto con historias de aquella época de tal o cual jugador, lo que sin duda enriquecía la idea del premio.

Al cabo de algunas semanas de dejar que la gente vote tranquilamente, se llegó al recuento final y de allí se encontraron con los ganadores, con los más votados. Y surgieron los tres nombres ganadores: Santiago Fernández, Genaro Delduca y Claudio Godoy. Los tres fueron tremendos jugadores de fútbol en su época y maravillaron a la gente con sus goles, con sus gambetas, con sus corridas.

Santiago Fernández es el primero que surge entre los nombres de los grandes futbolistas de Concordia. Está siempre al frente en todas las listas que se arman en la mesa de café o en los medios. Un excelso volante que brilló en Ferro y dueño de una zurda prodigiosa, y de una humildad tremenda.

Genaro Delduca fue uno de los rompe redes más importantes de nuestra historia. Jugó en Concordia y fuera de ella, y en todos los clubes mostró su calidad y su olfato especial para el gol. Pero esos goles siempre llevaban un sello especial, sea por la jugada o por la definición. Otro nombre que siempre aparece en las charlas como de los mejores que se vio por aquí.

Y el otro es Claudio “Manco” Godoy, quien en los 90 deslumbró a todos con su capacidad goleadora, con su estirpe notable, con su velocidad, con su potencia. Jugó en uno de los mejores e históricos equipos que tuvo Concordia, como aquél Santa María que reunió a una “Selección” y fue el goleador. Siempre figura, pero buen compañero dentro y fuera de la cancha. Pero un goleador implacable que debió llegar a ser profesional, pero el destino no lo quiso, aunque sí brilló en Patronato en un tiempo.

Y como Ramón Candia, como decimos, fue la figura, ayer decidió coronar todo con un asado en su casa de la zona del lago, e invitó a los agasajados y también a la gente de la radio, y a otros periodistas y amigos.

Así estuvieron Angel Cardozo, Enrique Legarreta, Alejandro Cascardo, Neri Cotto (del staff de Buen Día Sábado), Matías Hojman y Edgardo Perafán, por parte del periodismo, a Godoy lo acompañó su esposa y su suegro, el querido amigo Mariani,  más la cálida y respetuosa familia que tiene Ramón Candia. Por si fuera poco, el mismo Candia hizo el asado y atendió a todos de primera.

En la oportunidad se hizo un brindis muy especial por Santiago Fernández, quien estuvo padeciendo algunos problemas de salud, del que por suerte está saliendo y recuperándose en buena forma. Fue el gran ausente de ayer, sin duda.

El almuerzo giró en historias y anécdotas varias, y la tarde no alcanzó para poder escucharlas a todas. Lo cierto es que en la despedida, Ramón Candia dijo que “el año que viene se va a continuar con esta idea, donde comenzaremos con los otros deportes y donde la gente volverá a elegir los mejores de cada uno de ellos”.

Cardozo dijo que “yo no soy organizador, sino que simplemente aporté el espacio, el medio y con gusto llegamos felizmente a todo esto que fue un éxito, por la gran cantidad de gente que participó”.

Así, tres de los más grandes de nuestro fútbol tuvieron una de esas caricias al alma que son imprescindibles, y que se han ganado por quedar en la historia. Ni más ni menos.

Dejar un comentario