Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Nuestro fútbol busca finalistas

La Primera A y la Primera B juegan hoy sus semifinales del Petit Torneo, en las canchas de Sarmiento y La Bianca.

Finalmente, hoy hay luz verde para que el Petit Torneo de la Liga Concordiense de Fútbol de comienzo, y se jueguen los dos partidos para conocer a los finalistas que tendrá el mismo. La cancha elegida es la de Sarmiento que, como desde tiempos remotos, vuelve a ser la cancha alternativa para la Liga. Claro que lamentablemente su deterioro ha sido importante y no está en buen estado, como en aquellos tiempos, pero no hay casi otra posibilidad para poder jugar los partidos, ante la negativa de Libertad que es la cancha por excelencia.

Pero es obvio que la cancha estará mala para todos y no habrá ventaja en ese sentido para ninguno de los cuatro equipos. La dirigencia del rojo, está claro, hacen lo que pueden para intentar presentar el club de la mejor manera y eso es valorable, sin duda.

Hasta aquí llegaron Victoria, La Bianca, Alberdi y 9 de Julio, quienes terminaron en ese orden en la tabla de posiciones. No cuenta Unión, porque ya es el campeón y tampoco cuenta Libertad, que ya estaba dentro del Torneo Regional Federal Amateur que se va a disputar. Y justamente este Petit Torneo entrega la cuarta plaza que falta llenarse para nuestro fútbol. Ya lo dijo Julio Larrocca, que el Consejo Federal esperará hasta el 10 de diciembre para anotar al cuarto representante de Concordia, aunque se quedarán cortos, porque si no juegan entre semana, esto no se va a definir antes de esa fecha.

Hoy se juegan las semifinales y si se juega la final entre semana, podría definirse todo el domingo venidero, y ahí si el lunes 10 presentar el nuevo nombre para el torneo. Caso contrario, sería imposible llegar a esa fecha.

Se ha tropezado y mucho con las fechas de este año, por el clima mayoritariamente y porque las canchas no toleran demasiado el agua que cae dos por tres. La proyección de finalización daba principios de noviembre, y ya estamos en diciembre donde recién se jugará el Petit Torneo. También se desperdiciaron dos fines de semana, porque se tuvo que mover las fichas de acuerdo de la final de River y Boca, y como se suspendió en tres ocasiones, una por la lluvia, otra por los desastres ya conocidos y otra por una cuestión ética de igualdad deportiva.

Y el fin de semana pasado estaba realmente hermoso para jugar, pero la decisión de la suspensión de River y Boca llegó a las 14 horas, y ya no había tiempo de decir “jugamos”, iba a ser un papelón y además podrían chocar con negativa de los equipos, quienes no iban a permitir salir de apuro para la cancha. Y la gente, menos aún. Entonces se decidió esperar. Pero ocurre, también, que casi no hay canchas en las que se pueda jugar con luz artificial. Sarmiento la tiene, pero no sabemos si realmente da como para jugar un partido de primera y con la importancia que tienen los mismos en esta instancia.

San Lorenzo inauguró hace poco su sistema lumínico, pero estaría en la misma condición de Sarmiento. También hay que tener en cuenta la seguridad nocturna, porque las hinchadas de los cuatro equipos están habilitadas para concurrir a la cancha, y en el caso de la final la apertura para ello continuará, por lo que los dos finalistas van a tener su gente.

Entonces, por estos tiempos la Liga tuvo que hacer “malabares” para intentar que todo se juegue y el día parece ser hoy, porque ya no hay más tiempo.

En el primer partido de hoy se enfrentan La Bianca y Alberdi de La Criolla. Un partido de muy difícil pronóstico, porque ambos tienen buen plantel pero también han sido irregulares. Pero créanos que están habilitados para hacer un muy buen partido. El de la urgencia es Alberdi, que tiene que ganar sí o sí, porque a La Bianca el empate lo deposita en la final, por la ventaja deportiva que le otorga la posición en la tabla final de posiciones, mejor que la de su rival.

A segunda hora es el turno de Victoria enfrentando a 9 de Julio. El equipo del Tiro Federal ha sido protagonista peleando la punta casi todo el torneo “Juan Carlos Chagas” y está claro que le apunta a la clasificación al Torneo Regional. Cuenta con un plantel de experiencia y mucha juventud que ha dado muestras de una unidad importante, teniendo buenos momentos de fútbol.

9 de Julio ha dicho que no fue casualidad la gran campaña del torneo anterior, ya que ratificó en este sus cualidades, yendo de menor a mayor. Por eso aparece como un gran rival para los del Tiro Federal. Y aquí también Victoria es el que corre con ventaja y con el empate va a la final del Petit.

Dos partidos atractivos y de difícil pronóstico, por más que haya dos clubes beneficiados con el empate, porque cada uno hizo su mérito para llegar a esta importante instancia.

TAMBIÉN JUEGA LA B

La Primera División B también va a jugar sus partidos del Petit Torneo en el día de hoy, mientras Sarmiento espera para la gran final por el ascenso. Es el gran candidato, justamente en este torneo denominado Enrique “Farol” Braga, que es el presidente del Rojo.

Y también aquí hay cuatro equipos realmente muy buenos. Dos animadores de siempre, como Salto Grande y Ferrocarril, quienes buscan volver a ser de primera. Salto Grande tiene una muy buen escuela, mientras Ferrocarril tiene muchísima historia y es un grande de nuestro fútbol.

Los otros dos son Atlético Puerto Yeruá, de gran campaña, y Defensores de la Constitución, que también quiere volver rápido a primera.

Yeruá y Ferro será un partidazo, porque son dos equipos que tratan de jugar bien y de brindarse por el espectáculo.

El otro partido será entre Salto Grande y Constitución, confrontando dos estilos diferentes. El hidroeléctrico tratando de jugar siempre de la mejor manera, mientras que Constitución tiene un mix de jugar y también de romper cuando es necesario. Que se entienda en el buen sentido lo de romper, que lo utilizamos en este caso como no dejar jugar al rival, ser un equipo “molesto”.

Aquí también hay ventaja deportiva y la tienen Puerto Yeruá y Salto Grande, quienes con el empate serán los finalistas del Petit. Pero no la tienen nada fácil, y será una tarde de mucho trabajo para intentar conseguir esa clasificación.

PROGRAMACIÓN

Petit Torneo 2018

Divisional “A”

*Aclaración: Los dos partidos se jugarán el mismo terreno de juego dónde corren con ventaja deportiva Victoria y La Bianca.

Domingo 2 de Diciembre

-Estadio Profesor Mariano Amable

La Bianca vs 9 de Julio de Colonia Ayui
Hora: 14:15

Árbitro: Daniel Britez.

Victoria vs Juan Bautista Alberdi de La Criolla
Hora: 16:45

Árbitro: Guido Córdoba.

Polideportivo de La Bianca. 

 

Divisional “B”

Petit Torneo

Primera División

-Cancha de La Bianca

Atl. Puerto Yeruá vs Ferrocarril
Árbitro: Raúl Díaz Ramos.

Hora: 13:00

Salto Grande vs Constitución
Árbitro: Victor Mora.

Hora: 17:00

*Atl. Puerto Yerua y Salto Grande corren con ventaja deportiva.

Dejar un comentario