Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Arde Francia: Fuerte protesta por aumento de la nafta deja 110 heridos y 255 detenidos

El tercer fin de semana consecutivo de protestas movilizó a 75.000 personas en todo el territorio de Francia. Los “chalecos amarillos” protestan por la pérdida del poder adquisitivo y la suba del combustible.

Cerca de 110 personas han resultado heridas —entre ellas 14 policías— en las protestas de los ‘chalecos amarillos’ organizadas este sábado en el centro de París (Francia), donde la Policía ha practicado 255 detenciones, informa AFP.

Algunos de los 5.500 manifestantes que participaron en la movilización en contra de la subida del precio del combustible incendiaron decenas de automóviles y prendieron fuego a varios comercios durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios, en el tercer fin de semana consecutivo de protestas en el país galo. Las autoridades respondieron a las piedras y otros proyectiles lanzados por algunos de los manifestantes con gases lacrimógenos.

En todo el territorio de Francia las protestas movilizaron a unas 75.000 personas, según datos ofrecidos por el ministro del Interior Christophe Castaner, una cifra muy por debajo de las 282.000 que se congregaron en el primer día de protestas —el pasado 17 de noviembre—, y de los 106.000 manifestantes del pasado sábado.

Castaner aseguró que la situación, que en su opinión fue provocada por “especialistas en generar conflictos y destrucción”, está en gran parte bajo control. Por su parte, el primer ministro francés, Édouard Philippe, ha cancelado su viaje de este domingo a Polonia, donde se celebra la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, para abordar con el presidente francés, Emmanuel Macron el escenario creado por las protestas.

En uno de los videos se observa a decenas de manifestantes, algunos de ellos con máscaras antigás, cascos y chalecos amarillos, enfrentándose a las fuerzas del orden, contra las que arremeten lanzándoles objetos y pintándoles de amarillo. Por su parte, las autoridades tratan de dispersarlos con cañones de agua. También se aprecia cómo los manifestantes lanzan bengalas y organizan barricadas cerca del Arco del Triunfo.

En otra de las grabaciones se ve cómo la Policía arresta a varios de los participantes en las protestas, a los que golpean mientras se hallan desprotegidos en el suelo. Además, se aprecian varias columnas de humo mientras se escuchan explosiones en medio de un escenario de batalla campal.

En otras imágenes un grupo de agentes antidisturbios arremete contra varios activistas que se hallan a los pies del Arco del Triunfo, que luce una pintada en la que puede leerse ‘les gilets jaunes triompheront’ (‘los chalecos amarillos triunfarán’, en francés). Los manifestantes respondieron con empujones y un ataque en masa.

Fuente: Agencia RT

Dejar un comentario