Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Negociación contrarreloj: Dificultades en la elaboración de un documento final consensuado

El secretario de Política Económica, Miguel Braun, planteó la posibilidad que no haya el tradicional documento final de la cumbre de presidente del G-20. Las diferencias en los temas comercial y de medioambiente alejan el consenso para su firma.

“Si no existe el consenso entre los países va a ser difícil que se llegue a una declaración conjunta”, admitió el secretario de Política Económica, Miguel Braun, aunque consideró que la organización de la cumbre del G-20 “es igualmente un hecho positivo para la Argentina y nos refuerza en el camino de salida de la coyuntura difícil que tenemos, nos permite mostrar que el mundo nos apoya”.

En un encuentro con periodistas de varios medios, entre ellos Página/12, Braun mencionó los desencuentros que existen entre los líderes globales en torno a temas comerciales y medioambientales e intentó despegar al gobierno nacional del comunicado emitido por la administración norteamericana, en donde se cita un diálogo entre Donald Trump y Mauricio Macri en donde critican la “actividad económica depredadora china”. Macri no quiere por nada del mundo pelearse ni con Trump ni con China. Braun dijo que el riesgo país no baja porque los inversores tienen dudas sobre el éxito electoral de Macri en 2019.

El grado de tensión que sufre el sistema multilateral podría derivar en la falta de consenso para emitir una declaración conjunta en la cumbre del G-20 en Buenos Aires. El tema lo excede largamente al gobierno argentino, pero a la vez lo deja expuesto en su rol de organizador. Braun indicó que “Argentina ha venido desarrollando un trabajo muy intenso a lo largo del año como negociador honesto, acercando posiciones. Sin embargo, el contexto mundial es complejo y hay diferencias obvias que están a la luz de todos. Estamos intentando navegar entre esas diferencias para alcanzar un consenso. Hemos visto en varias cumbres significativas de los últimos años que han terminado sin una declaración de consenso, con lo cual es un riesgo real que no lo haya. Hay discusiones en torno al FMI, cambio climático y del sistema internacional de comercio. De todas maneras, en las cumbres en las que estuve los documentos se cierran en el último minuto, así que hasta ese momento se puede seguir negociando y discutiendo”.

Dejar un comentario