Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Cruje el G-20 y Macri espera que no le estalle

La cumbre de líderes del G-20 comenzó ayer en medio de una creciente tensión entre Estados Unidos y China que pone en riesgo la firma de la declaración conjunta que hoy se seguirá negociando.

La guerra comercial entre ambas potencias es el principal foco de conflicto, pero también hay diferencias en torno a la cuestión ambiental, donde el presidente estadounidense Donald Trump, al negar los efectos del cambio climático, aparece distanciado de la gran mayoría de los integrantes de este foro que concentra el 85 por ciento del PBI mundial.

“Es un riesgo real que no haya consenso”, aseguró el secretario de Política Económica, Miguel Braun. Si eso ocurre, sería la primera vez desde que se reactivó el G-20 en 2008 por la crisis internacional, que la cumbre termina sin una declaración en común.

Las cumbres del G-20 se reducen a una foto de familia, la declaración final conjunta y una serie de encuentros bilaterales paralelos. Sin una de esas tres patas, el encuentro sería considerado un fracaso por los analistas. Por eso el gobierno de Macri quiere que pese a todo haya un comunicado final, aunque sea lo más lavado posible. Los antecedentes más recientes no son buenos.

Dejar un comentario