Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Bajo la disidencia de EE.UU se acordó garantizar el desarrollo sustentable

Los líderes del G20 reafirmaron su preocupación por el cambio climático y su compromiso con políticas que garanticen “el desarrollo sustentable”, según el documento firmado hoy al finalizar la cumbre de Argentina que no logró evitar la disidencia de los Estados.

 “Reafirmamos nuestro compromiso de liderar la transformación hacia el desarrollo sostenible y apoyamos la Agenda 2030 como marco para el avance de esta meta y el Plan de Acción del G20”, dice el texto.

Cómo garantizar un desarrollo sustentable y asegurar políticas que mejoren el cambio climático, fueron algunos de los temas más conictivos durante la reunión, ya que Estados Unidos se niega a tomar muchas de las medidas acordadas en 2015 en la Cumbre de París.

Esas diferencias quedaron plasmadas en el punto 21 del texto firmado hoy, que dice: “Los Estados Unidos reiteran su decisión de retirarse del Acuerdo de París, y afirman su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso a la energía y a la seguridad, utilizando todas las tecnologías y fuentes de energía a la vez que se protege el medio ambiente”.

En otro tramo, el documento agrega: “Reconocemos la importancia de las estrategias integrales de adaptación, incluida la inversión en infraestructura resistente a los fenómenos meteorológicos extremos y desastres”.

El documento toma el Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), elaborado por un grupo de científicos de la ONU, que advierte sobre el aumento en 1,5 grados en el calentamiento global. En ese sentido, los mandatarios reconocieron “la importancia de las estrategias amplias abarcativas de adaptación, incluyendo inversiones en infraestructura resistente a climas extremos y desastres (naturales). Apoyamos la cooperación y las acciones en países emergentes, especialmente en aquellos particularmente vulnerables, incluyendo las pequeñas del Caribe. Debatimos estrategias de largo plazo para disminuir la emisión de gases con efecto invernadero”.

El consenso en torno al cambio climático fue uno de los puntos negociados hasta último momento ya que, como ocurrió en la cumbre de Hamburgo del año pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no está dispuesto a sostener los acuerdos de París que buscan mantener la temperatura media mundial 2 grados por debajo de los niveles preindustriales.

De todos modos, y a pesar de los reparos de Estados Unidos, el punto 20 del acuerdo de hoy sostiene: “Los firmantes del Acuerdo de París rearman que éste es irreversible y se comprometen con su plena implementación, reflejando responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades particulares, a la luz de circunstancias nacionales diferentes. Continuaremos afrontando el cambio climático y promoviendo el desarrollo sustentable y el crecimiento económico.”

Hoy, al presentar el documento de esta cumbre, el presidente Mauricio Macri aseguró que los miembros del G20 ratifican “la preocupación de todos por el cambio climático y esta semana comienza una nueva oportunidad en la nueva COP, donde tenemos que mejorar las metas y darle mayor cumplimiento”.

Dejar un comentario