Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Nahir Galarza y Griselda Bordeira volvieron a convivir en el mismo pabellón

Desde la Unidad Penal Nº 6 aseguraron que “no hubo agresiones físicas bajo ningún aspecto”. Tras el diálogo que mantuvieron con la directora de la cárcel, firmaron un acta donde acepta pautas de conducta.

La directora de Unidad Penal N°6 de Paraná, Diana Ester Tonetti, reveló a las circunstancias en que se produjo la pelea entre Nahir Galarza y Griselda Bordeira.

“Fue una discusión por diferencias entre ambas internas alojadas en el pabellón de seguridad. No pasó a mayores. En forma preventiva se alojó en otro sector a Bordeira hasta tanto calmar esta situación. Fue una diferencia verbal, no hubo agresiones físicas bajo ningún aspecto”, afirmó.

Enseguida refirió que “Bordeira volvió a su lugar de alojamiento. Previamente dialogué con ambas, marcándoles las pautas de conducta y convivencia que deben tener, las cuales fueron aceptadas y firmadas mediante acta de compromiso. Por esta razón no hay nada más que acotar. Si se han determinado las actuaciones pertinentes para esclarecer los hechos. Bajo ningún aspecto hubo lesiones entre las internas”, resaltó.

Puso de relieve que “ellas tienen que corregir las diferencias y respetarse mutuamente. Dentro de esta unidad penal no tenemos otro espacio para realojarlas”.

Aseveró que “no habían tenido un enfrentamiento de este tipo, razón por la cual se intervino a tiempo. No hubo nada de relevancia en cuanto a agresiones”.

“Son problemas de convivencia. Otras cuestiones están en proceso de investigación”, expresó Tonetti.

Finalmente, confirmó que las presas “pueden tener auriculares y elementos para escuchar música. Se trata de pequeños parlantes o equipos que poseen en todos los pabellones”.

>> RECREOS, YOGA Y VISITAS 

Nahir Galarza cumple desde el mes de septiembre, en la cárcel de mujeres de Paraná, la pena de prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo. El hecho de sangre ocurrió en diciembre el año pasado, en la ciudad de Gualeguaychú.

La joven está alojada en un pabellón de seguridad y allí cumple con el régimen del resto de las internas que están en el mismo sector.

Nahir cuenta “con recreos otorgados en forma diaria y con actividades dictadas por distintos profesores. Talleres de capacitación de lectura, actividad de yoga y también actividad física”, contó la directora de Unidad Penal N°6.

“Ese pabellón comparte las mismas actividades en los mismos horarios”, expresó la penitenciaria, quien adelantó a este medio que “se está viendo la posibilidad de que Galarza pueda seguir cursando la carrera de Abogacía”. Cabe recordar que la joven concurría a la UCA en Concepción del Uruguay, a donde fue trasladada el mes pasado a rendir dos materias, las cuales reprobó.

Tonetti indicó que las presas del pabellón de seguridad “no guardan relación con el resto de las internas, que poseen las mismas actividades, pero en distintos horarios”, afirmó.

En ese marco, manifestó que Galarza recibe la visita “de sus papás vienen en los días estipulados. También viene su hermano”.

Sobre el posible traslado de Galarza para pasar las fiestas de fin de año en Gualeguaychú, la directora de la confirmó que por el momento, “no ha solicitado nada”.

>> FIESTAS DE FIN DE AÑO PARA LAS INTERNAS 

Hay otras internas que serán trasladadas. “Estamos por ver quienes estarían solicitando acercamiento, con alojamiento en otra unidad penal o en comisarías. Todo queda supeditado a coordinar con las dependencias policiales la capacidad y disponibilidad que tengan para recibirlas. En base a eso se organizará las fiestas en que se las traslade”, explicó la funcionaria penitenciaria.

Finalmente, precisó que actualmente, en la Unidad Penal Nº6 de Paraná, tiene alojadas a “79 internas más dos menores. Las mamás son alojadas en el pabellón de madres. También hay una embarazada”, concluyó.

Imagen: Nahir Galarza y Griselda Bordeira.

Dejar un comentario