Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Economista en el Centro de la Cooperación: “El problema estructural de Argentina es la fuga de capitales”

El licenciado en economía docente universitario e investigador del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Guillermo Siaira, disertó este miércoles en nuestra ciudad invitado por el Banco Credicoop sobre la coyuntura económica del país y la economía mundial. En una charla con El Sol abordamos todos los temas sobre el futuro de la economía argentina.

Osvaldo Dangelo, presidente de la comisión de asociados de la filial Concordia, fue el encargado de presentarlo y destacó la charla fue organizada por el banco para que las filiales organicen charlas y debates para entender lo que nos sucede en lo económico.

Siaira comenzó la charla ante la pregunta de nuestro medio que apuntaba a entender el fenómeno económico actual donde la consigna es cómo llegamos hasta este momento. Su opinión fue contundente como la causa de todos los problemas, la toma de deuda en dólares para pagar compromisos en pesos.

El gobierno comunica que es el FMI, el endeudamiento o nada. Esto empezó cuando asume la administración Macri que hereda un déficit fiscal primario de uno o dos puntos y no tienen mejor idea que contraer deuda en dólares para afrontar los gastos corrientes en pesos, una diferencia entre recaudación y gasto público, la deuda crece fuertemente por la toma de deuda en dólares para no emitir ni alimentar el proceso inflacionario, la visión monetarista tenía otras razones los aumentos de tarifas trasladados a precios, en ese esquema llegamos a una situación que la deuda representa una gran parte del PBI y los que te prestaban tienen dudas de nuestra capacidad de pago de esa deuda y se quieren ir de la bicicleta financiera de LEBACS, LELICS y  LETES, los grandes bancos de inversión internacionales son los beneficiados en este proceso, ni siquiera el sector agropecuario que pensamos que sería el “mimado” por parte del gobierno tienen una situación cómoda.

Volvieron las retenciones a la exportaciones, les quitaron los reintegros, la política arancelaria actual solo apunta a recaudar, para pagar la deuda que se genera, entonces este no es un plan para llegar a octubre del 2019, el plan es recaudar para pagar los intereses de deuda y sus vencimientos que hay que pagar el año que viene y se supone que con los desembolsos del FMI vamos a llegar, pero hay que tener cuidado las variables de afuera nos dejan vulnerables como por ejemplo el movimiento de capitales con la entrada y salida permanente de capitales especulativos.

Guillermo Siaira plantea que la tasa de interés en los Estados Unidos puede subir y esto tendrá su impacto inminente. “Va a subir más de lo que esperamos. ¿Qué significa esto? En los años 80 se generó una crisis latinoamericana por el aumento de la tasa de interés, entonces cuando llegue el momento de refinanciar lo que teníamos tomado como deuda nos vamos a encontrar que la tasa era más alta que antes y ahí se aumentan los problemas, podemos entrar en un ciclo que vamos a ver como salimos.

Otro ejemplo en el mes de junio hay un vencimiento de deuda con el FMI y vamos a déficit cero que se votó la semana pasada en el congreso y hay que ver si cumplimos con esta meta que depende de la recaudación”, explica.

¿Entonces cual es el plan?

Para el gobierno el plan es aguantar todo lo que se pueda. Al comerciante, al pequeño y mediano empresario que le interesa  la tasa de interés para descontar cheques, por ejemplo, o pedir un préstamo que lo salve un poco, la tasa de interés no va a bajar y si baja le suelta la cadena al dólar, es un esto por aquello. El problema estructural del país no es el déficit fiscal es la fuga de capitales que se va por atesoramiento, por dólar colchón y pago de intereses, utilidades de las multinacionales. No tenemos un modelo de desarrollo, no vino la lluvia de inversiones y hay que entender que esto es dependencia de grandes empresas que hacen el capital acá y después se la llevan, esto es fuga es una dependencia estructural, es una relación propia del periodo colonial. El ajuste fiscal no soluciona el problema.

¿Con ese panorama qué puede ocurrir con el proceso inflacionario generado por el aumento del dólar?

El dólar seguramente va a seguir aumentando entre un tres por ciento mensual entre un piso y un techo entre esas dos bandas el cambio va a ir fluctuando, hasta el mes de julio del 2019 cuando el FMI realice una revisión. Te van a revisar como venís con el cumplimiento monetario y como venís con las metas fiscales y el presupuesto y ahí vamos a ver si revisamos el piso y el techo del cambio, esperen a que el dólar suba siempre. La intervención del Banco Central es limitada, también se prevé para abril otros aumentos de tarifas si bien no van a ser como los que fueron este año, van a ser de menor impacto porque es un año electoral lo fundamental que la gente tiene que saber es que en cada vencimiento de deuda como vamos a hacer para cubrirlos.

¿Entonces hay toda una ingeniería financiera planificada para el vaciamiento para obtener utilidades del país?

Así se vacía un país, tenés un gobierno amigo que te permite hacer todo esto, acá no hay errores, si escuchás a los economistas del gobierno reconocen que un error fue tomar deuda en dólares para pagar los gastos corrientes en pesos. Hay que entender que está orquestado, son temas que debe entender la sociedad argentina dentro de un contexto internacional y debemos entender por qué está pasando esto.

¿Es como el plan Marshal para América Latina o la doctrina Monroe “América para los americanos”?

La primera política de Estados Unidos para América Latina data de 1823 y es América para los americanos pero del norte. Ellos se quieren consolidar en el sur, hay 75 bases militares en Latinoamérica, cuando tengan que funcionar lo van a hacer. 

Dejar un comentario