Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

SUBEN OTRA VEZ: Las naftas y el peaje más caros

El petróleo está en su valor más bajo en un año y medio, y en el país vuelven a aumentar los combustibles, ahora por la revisión de impuestos.

En cuanto a los peajes el Gobierno Nacional aprobó una nueva escala que lleva a pagar $ 70, para cruzar un auto por una cabina (antes costaba $ 55). El impacto mayor es para los camiones que ahora pagarán más con el encarecimiento para los fletes. Los nuevos valores harán decrecer el turismo ya que para viajar de Buenos Aires a Concordia en un auto mediano hay que tener en mano, por lo menos $ 7.000, para combustibles y peajes por lo que a la hora de planear donde pasar las vacaciones “gasoleras” de este año, las localidades más próximas a Buenos Aires: Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, pueden ser las que atraigan más turistas porteños.

>> NO BAJA, SUBE

Mientras voceros oficialistas daban impulso mediático a un supuesto pedido del Gobierno para que baje el precio de los combustibles, se confirmó lo contrario: una vez más, los combustibles volverán a aumentar durante el fin de semana.

Será, según indican algunos especialistas, la 15ª suba del año, un récord inédito en la historia argentina, que empujaron los valores de las naftas a casi un 80% promedio, por encima de más del 40% de la inflación.

La decisión en todo el país obedece a la aplicación del aumento trimestral del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Estos gravámenes tienen ajustes trimestrales: el último había sido aplicado en septiembre y justamente rige hasta el 30 de noviembre. El nuevo ajuste se aplicará desde el sábado y tendrá vigencia hasta el 28 de febrero, cuando volverán a modificarse.

El titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, Osvaldo González, informó que la modificación del gravamen podría rondar en 1 peso en el caso de las naftas, y 75 centavos en el gasoil.

En el caso de las naftas, tanto el ITC como el IDC suman 7,50 pesos; en tanto es de 4,43 pesos en el gasoil.

González indicó que está confirmada la variación del gravamen, aunque las estaciones recién sabrán si se trasladará a los surtidores horas previas al cambio de mes, cuando reciban las nuevas listas de precios. Al respecto, especuló que si era real la negociación entre el Gobierno y las petroleras para bajar las naftas –porque el dólar estuvo sin movimiento hasta esta semana, y por la baja del crudo en el mundo–, podría acordarse que no haya modificación de precios ante la variación que debe darse por los impuestos. Pero eso depende de las petroleras, y no de los estaciones.

Desde la liberación de precios, en octubre de 2017, el incremento superó el 100% en prácticamente 13 meses, derivó en varias modificaciones en un solo mes que varían entre estaciones y tipo de combustible, y con diferencias importantes ya no solo entre las provincias, sino dentro de una misma jurisdicción.

La pizarra de precios muestra que en el inicio del año los valores de las naftas de alto octanaje promediaban entre 25 y 27 pesos, mientras que la Súper cotizaba entre 23 y 24 pesos. El gasoil premium y el común estaban rezagados entre 2 y 3 pesos respecto de las naftas.

Pese a que el barril de petróleo en el mundo cayó a 60 dólares y se situó en el valor más bajo durante más de un año y medio, Argentina muestra una tendencia de alza permanente y descontrolada –el mercado se rige por la libre oferta y demanda– que además pone presión permanente en el costo de vida.

>> TAMBIÉN EL PEAJE

Nación autorizó a la empresa concesionaria a que aplique las subas por lo que la nueva escala de precios para los peajes en lo que se denomina el Corredor Vial 18, que incluye las cabinas de la empresa Caminos del Río Uruguay, en la autovía José Gervasio Artígas que son las Zarate, Colonia Elía y Piedritas (Ctes).

La Resolución 2342/2018,  publicada en el Boletín Oficial de la Nación este miércoles 28 de noviembre establece que el aumento de la tarifa obedece a los nuevos costos relacionados con la operación, mantenimiento e inversiones, la Tasa de Retorno de la concesión y el “Recurso de Afectación a Obras”,destinado exclusivamente al desarrollo de obras mejorativas en la traza del Corredor Vial N° 18, lo que a la luz de esa norma justifica que las tarifas se incrementarán entre un 11% y un 28%.

Las tarifas nuevas del peaje son las siguientes:

COLONIA ELIA, YERUA Y PIEDRITAS

Categoría 1: 70 pesos (actualmente se cobra 55)

Categoría 2 y 3: 140 pesos (actualmente se cobra 110)

Categoría 4: 210 pesos (actualmente se cobra 165)

Categoría 5 y 6: 280 pesos (actualmente se cobra 220)

Dejar un comentario