Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Nueva donación de órganos en el Hospital Masvernat

Se concretó la 24ª donación de órganos y tejidos para trasplante de este año en Entre Ríos. El operativo se desarrolló entre la noche del lunes y la mañana de este martes en el hospital Masvernat de Concordia, junto a un equipo que llegó desde Buenos Aires vía aérea en horas de la madrugada.

A partir de este nuevo gesto solidario, que tuvo lugar en el hospital Delicia Concepción Masvernat, siete pacientes podrán acceder a diversos trasplantes, tres con órganos y cuatro con tejidos. Se trata de la 24° donación multiorgánica de este año en la provincia, que se suma a otras 45 de sólo tejidos (córneas y válvulas cardíacas), por lo cual ya son 69 las familias entrerrianas que han dicho si a la vida a través de la donación.

El proceso fue liderado por la Unidad Coordinadora de Trasplantes del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) en Concordia, dependiente del Ministerio de Salud provincial, cuyos profesionales acompañaron a esta familia ante el fallecimiento de un paciente entrerriano adulto. Un equipo médico-quirúrgico del Sanatorio del Sagrado Corazón llegó desde Buenos Aires vía aérea a Concordia en horas de la madrugada para realizar la ablación hepática y posterior trasplante para una paciente adulta de la región patagónica.

Los cirujanos locales ablacionaron los riñones, córneas y válvulas cardíacas. Al momento de emitir este informe se esperaba la asignación por parte del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) de los trasplantes renales.

Por su parte, las córneas deben pasar por el proceso de evaluación en banco para luego ser asignadas; y en cuanto a las válvulas cardíacas, se envían al Banco del hospital Garrahan para quedar disponibles para futuros trasplantes a los pacientes que asigne el Incucai.

Las autoridades del Cucaier agradecen en primer lugar el inmenso ejemplo dado por la familia donante, como así también a los profesionales del hospital Masvernat, personal de Salud, Bomberos y fuerzas de seguridad y aeroportuarias.

Dejar un comentario