Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La provincia resuelve un conflicto ambiental sobre la ciudad de Gualeguaychú

Luego de mas cinco años de conflicto causado por el emprendimiento inmobiliario Amarras, radicado en Pueblo General Belgrado, frente a la Ciudad de Gualeguaychú, el Gobierno Provincial llegó a un acuerdo que implicará la realización de obras paliativas que eliminará el 100% del impacto hidráulico, según los informes técnicos elaborados por la Dirección de Hidráulica de la Provincia.

Al respecto Eduardo Asueta, Coordinador de la Autoridad de Aplicación: el Concejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (CORUFA) informó que “es importante destacar que esta solución la logramos en forma consensuada, y con el apoyo técnico de la Dirección de Hidráulica, de hecho también se impuso una multa de $ 2.000.000 que deberá pagar la Altos de Unzué S.A. sobre la cual también se allanó, de modo que la multa también está firme”. De la firma del Convenio también participó el Director de Hidráulica, Ing. Carlos Victor.

Respecto a la obra paliativa Asueta afirmó “La obra tal cual está construida generaba un impacto hidráulico de aumento de la inundabilidad en 1 a 5 contímetros cada cien años, en ocasión en que se daba la “tormenta perfecta”, todos los estudios realizados por dos univerisidades y dos consultoras coincidían en ello, aun así se tomó la decisión de exigir obras paliativas para eliminar el 100 % del impacto hidráulico, de modo de eliminar toda afectación hidráulica sobre Gualeguaychú.”

Se trata de una obra de dragado del cauce, y de ampliación de la vera de la costa izquierda correspondiente a Pueblo General Belgrano. La empresa presentó una modelación unidimensional, y se fueron requeridos estudios ampliatorios y una modelación bidimensional, dichos estudios fueron evaluados por los técnicos de la Dirección de Hidráulica, y aprobados en razón de que eliminarán el 100 % del impacto hidráulico sobre Gualeguaychú, es decir que la obra paliativa terminará con este conflicto, al menos en lo que concierne al impacto hidráulico sobre la ciudad de Gualeguaychú.”

Por otro lado, Asueta sostuvo que “Es bueno que podamos encausar esta situación, y también ejerciendo el poder disciplinario, porque hay existen una tendencia de realizar desarrollos inmobiliarios sobre las costas de los ríos, y es preciso que este proceso socioeconómico sea encausando con una perspectiva de ordenamiento territorial, y en forma institucionalizada. Queda claro que la estrategia de hacer y luego ver cómo se regulariza tiene sus consecuencias negativas, y es importante que esto quede claro. También es importante que las comunidades entrerrianas estén muy al tanto de estas situaciones, porque en verdad colaboran en el proceso de ordenamiento hidríco y territorial que estamos intentando llevar adelante.”

Dejar un comentario