Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Se concretó una nueva ablación multiorgánica en el Hospital Delicia Concepción Masvernat

En el hospital Masvernat de Concordia se concretó una nueva donación de órganos y tejidos para trasplante que beneficiará a cinco personas en lista de espera. Dos se encontraban en estado de emergencia nacional, entre las que se encontraba un bebé de un año y medio.

Luego del la lamentable noticia del fallecimiento de Ariel Padrón en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Delicia Masvernat, quien había sufrido un accidente de tránsito en la madrugada de este lunes, y la valiente decisión de sus familiares de donar los órganos del joven de 22 años, se concretó este martes en Concordia, una nueva ablación de órganos y tejidos para trasplante.

Dos equipos médico-quirúrgicos arribaron con las primeras luces del día al aeropuerto local. Fueron 5 las personas en lista de espera que se benefician con trasplantes, dos de ellas en estado de emergencia nacional. Un bebé de 1 año podrá salvar su vida gracias al inmenso gesto de solidaridad de una familia concordiense.

En el aeródromo local, el Dr. Patricio López, listo para partir en el avión que transportaba órganos al Sanatorio Parque de la ciudad de Rosario, dijo a cronistas de EL SOL que “vinimos a Concordia a sacar riñón y páncreas, los receptores los tenemos en el sanatorio y afortunadamente todo salió en forma satisfactoria”, expresó.

El médico insistió con que “ya tenemos los receptores en la ciudad de Rosario, ahora estamos ultimando los detalles para que en cuanto lleguemos implantar los órganos”, mencionó.

Respecto de las condiciones del hospital local para este tipo de cirugías de alta complejidad, López destacó que “perfecta la atención, la organización de los equipos, los médicos, un quirófano muy lindo con todos los elementos que necesitamos para operar. Quiero destacar además el trabajo de la policía y de los bomberos que fueron excelentes en su desempeño”. 

Vale recordar que este fue el 23° proceso de donación multiorgánica de este año, en el cual junto al CUCAIER intervinieron tres equipos médico quirúrgicos llegados vía aérea desde Buenos Aires y Rosario. El equipo del Hospital Garrahan fue el encargado de la ablación hepática que, en este caso, daría lugar a dos trasplantes, a saber. Un paciente pediátrico en estado de emergencia nacional sería trasplantado con el lóbulo derecho del hígado, mientras que el lóbulo restante se implantaría en un paciente adulto del Hospital Británico.

El Hospital Alemán de Buenos Aires realizó la ablación cardíaca para implantar a un paciente adulto también en emergencia. Desde Rosario llegó un equipo del Sanatorio Parque para realizar la ablación de dos órganos en bloque, uno de los riñones y el páncreas, para una paciente joven afectada por dos dolencias que asociadas son particularmente complicadas: insuficiencia renal y diabetes. El segundo riñón se encontraba en proceso de distribución por parte del INCUCAI al momento de emitir este informe. De no existir emergencias nacionales para este órgano, rige la prioridad para los pacientes de la provincia donante.

Las autoridades de Salud agradecen a la familia donante, al personal hospitalario, como así también a Emergencias Sanitarias de la provincia, fuerzas de seguridad y personal de los aeropuertos.

Deja un Comentario