Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Diputados debatirá un proyecto que fija un arancel para inscribirse en los concursos de la Magistratura

Este martes a las 10 la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunirá para debatir un proyecto impulsado por el legislador Juan Reynaldo Navarro (PJ) que modifica la Ley Nº 9.996, de creación del Consejo de la Magistratura.

En el primer artículo de la iniciativa se dispone la modificación del artículo 17ºde la Ley 9.996 y dispone que quede así: “El procedimiento de selección de Magistrados y Funcionarios judiciales será abierto y público, debiendo asegurarse en la reglamentación una adecuada publicidad de la convocatoria. La evaluación de los inscriptos será calificada con un máximo de hasta cien (100) puntos, distribuidos de la siguiente manera:

a) Antecedentes: hasta treinta (30) puntos.

b) Oposición: hasta cincuenta (50) puntos

c) Entrevista personal: hasta veinte (20) puntos.

Al momento de inscribirse, los postulantes acompañarán un certificado que acredite su aptitud psicofísica para el desempeño del cargo que concursen, debiendo garantizar el Consejo que todos los postulantes sean evaluados por los mismos profesionales”.

El segundo artículo del proyecto impulsado por Navarro incorpora como artículo 17 bis de la Ley 9.996 el pago de un arancel: “Establécese un Arancel de inscripción para los concursos que el

Consejo de la Magistratura celebre desde la vigencia de la presente, con un valor equivalente a tres (3) Jus previsionales, cuyo valor será el determinado por la Ley regulatoria de Caja Forense, el que deberán abonar los postulantes previo a solicitar su inscripción, a cada uno de los concursos públicos convocados”.

CAMBIOS EN LA PRUEBA DE OPOSICIÓN

El tercer artículo del proyecto modifica el artículo Nº 22 de la Ley Nº9.996: uno de los cambios es que se elimina la evaluación oral a los postulantes.

Quedaría así: “Artículo Nº 22: Desarrollo de la prueba de oposición. La prueba de oposición será idéntica para todos los postulantes y versará sobre temas directamente vinculados a la función que se pretende cubrir. Será escrita y consistirá en el planteo a cada concursante de uno o más casos, reales o imaginarios, para que cada uno de ellos proyecte por escrito una resolución, sentencia, dictamen, requerimiento o recurso, como deberá hacerlo estando en el ejercicio del cargo para el que se postula. Los casos serán elaborados por el Jurado, a razón de dos por cada integrante, los que serán entregados al Secretario general antes del examen, en sobre cerrado, sorteándose uno de ellos al momento de realizarse la prueba de oposición. Solo se admitirán casos reales que tengan sentencia firme dictada con una antelación de al menos tres años”.

“Se garantizará el carácter anónimo de la prueba escrita de oposición. Si el caso planteado fuera real y coincidiera con alguno en que el aspirante hubiera tenido participación, deberá informarlo para el sorteo de un nuevo caso. La omisión se considera falta grave causante de exclusión del concurso”.

“Será objeto de evaluación tanto la formación teórica como la capacitación práctica”.

Dejar un comentario