Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Cristina: “Hay que armar un frente patriótico que incluya a los agredidos por el neoliberalismo”

La expresidenta fue la oradora central del primer día del “Foro mundial del pensamiento crítico”, organizado por Clacso. “Hace tres años que hay un gobierno neoliberal en nuestro país y podemos ver el resultado de sus políticas”, aseguró Cristina. “Debemos conformar un frente muy amplio, donde estén incluidos todos los sectores que se enfrenten al neoliberalismo. La distinción entre izquierda y derecha no sirve para pensar ese frente”, propuso CFK.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue la oradora principal del “Foro mundial del pensamiento crítico”, organizado por Clacso. Más de 20 mil personas hicieron cola desde temprano para escuchar a la actual senadora nacional. “Debemos acuñar una nueva categoría de frente social civico patriotico en el cual se agrupen todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo que no es de derecha o de izquierda”, dijo.

La ex presidenta aseguró que el neoliberalismo “nos obliga a pensar en otras categorías”, al insistir en que hay que dejar de hablar en términos de polarizaciones entre izquierda y derecha. “Pensar así sirve para dividir y ser funcional al neoliberalismo. Hay que eliminar esta forma de pensar de izquierda y de derecha para concebir y acuñar una nueva categoría”, subrayó la ex mandataria, quien postuló la idea de hablar de “pueblo”.

En clave electoral, habló luego de la necesidad de conformar un gran espacio político amplio de unidad. “No puede ser ésta la división no puede ser la división entre los que rezan y los que no tampoco. Este es un lujo que no nos podemos permitir, porque en nuestro espacio hay pañuelos verdes pero también hay pañuelos celestes”. CFK aclaró que hay que “aprender a aceptarlo sin llevarlo a la división de fuerzas”. “Esto puede costar y no gustar pero es lo que pienso y ya saben ustedes, podré tener muchos defectos, pero mentirosa no”, destacó.

La ex mandataria cuestionó las políticas del Gobierno de Mauricio Macri: “Dentro de 20 días, se cumplen 3 años de neoliberalismo en nuestro país. Antes, hubo un gobierno llamado ‘populista’. En tres años, volvieron a endeudar al país, eso no lo puede negar nadie, de derecha a izquierda. Queda en claro dónde nos llevan las políticas neoliberales. Cayó la industria, el poder adquisitivo de los trabajadores, aumentó el desempleo y la pobreza. Además, se multiplicó la deuda”, describió.

“Por la deuda, Argentina vuelve a tener un cepo estructural. Tenemos una deuda descomunal que, por otro lado, no sabemos dónde está. Porque no sirvió ni para las industrias, ni para las pymes, ni para los jubilados, ni para nadie”, siguió CFK. “Duplicaron la inflación en tres años, cuando dijeron que era el problema más fácil de resolver. Esa situación se da en medio de un blindaje mediático fenomenal. El neoliberalismo, además de un modelo económico, es un modelo cultural, sostenido en buena parte por los grandes medios de comunicación”, insistió Cristina.

Para la ex presidenta, el Gobierno no fue sincero sobre las políticas que iba a desarrollar una vez que asumiera, porque en realidad “en 2015 no hubo una explicitación de neoliberalismo en la campaña ni un contrato social de los argentinos con el neoliberalismo o con una suerte de neofascismo”. CFK enumeró luego una serie de políticas implementadas durante su gobierno que Macri había dicho que iba a conservar. “Durante la campaña electoral se dijo que nadie iba a perder ninguno de los derechos que tenía, que se iba cambiar lo que estaba mal y que se iba a dejar lo que estaba bien”, recordó al parafrasear las promesas de campaña de Cambiemos.

CFK consideró que lo que ocurrió en Argentina “es diferente a lo que pasó en Brasil, donde se explicitó y se firmó un contrato social”. “El neoliberalismo ha servido para que la gente no pueda identificar adecuadamente lo que le conviene en materia de gobierno y de políticas gubernamentales. Acá no se produjo el fenómeno de Brasil, si bien tenemos tal vez a alguien que no tiene la desinhibición que tiene Bolsonaro para explicitar sus ideas”, puntualizó.

En ese marcó, evaluó la necesidad de que se creen “nuevas arquitecturas institucionales para preservar la democracia”. “¿Qué se hace cuando llega un gobierno votado pero que hace exactamente lo contrario de lo que dijo que iba a hacer en campaña?”, se preguntó a la hora de proponer nuevas herramientas “que reflejen la nueva estructura de poder”, “Hay una estructura de poder que no está reflejada ni en la Constitución ni en las regulaciones”, aseguró al enumerar a las multinacionales, transnacionales y nuevos espacios de financiarización del capital.

Dejar un comentario