Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Grupo de Investigación de la UTN presentó trabajo sobre el cementerio viejo de concordia en Encuentro Iberoamericano

El Grupo de Investigación en Ingeniería Civil, Materiales y Ambiente (GIICMA), perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Concordia, presentó trabajo realizado sobre el Cementerio Viejo (Declarado Monumento Histórico Provincial de Concordia) en el XIX Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, desarrollado en Bolivia.

El evento se realizó del 6 al 11 de noviembre en la ciudad boliviana de Cochabamba. La Red Iberoamericana de valoración y gestión de cementerios patrimoniales, junto con otras entidades afines, convocó e invitó al Grupo de Investigación a este Encuentro: “Los cementerios, el alma de los pueblos. Patrimonio tangible e intangible”. El GIICMA presentó el trabajo “Restauración y Protección del Patrimonio del Cementerio Viejo de Concordia, Argentina”, cuyos autores son María Alejandra Bruno, Jorge Daniel Sota, Vilma Rosato, Fabricio Altamirano y Emanuel Lizalde. Dicho Trabajo fue aceptado por el comité académico para participar en la mesa temática “Políticas públicas, retos y conflictos para la revalorización y gestión del patrimonio funerario”.

La investigación, que tuvo el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Concordia, permitió explicitar las tareas y metodologías llevadas a cabo por el proyecto de investigación, que consistieron en el relevamiento de las tumbas y sus características funerarias; el relevamiento de patologías generales e individuales de cada una de ellas; las metodologías de restauración y puesta en valor, que incluyen aspectos estructurales de materiales y elementos ornamentales, sumados a éstos la limpieza biológica de cada una de las unidades; y la etapa final consiste en parquizar, dándoles seguridad al bien sin modificar su aspecto original constructivo y ambiental.

SOBRE EL ENCUENTRO

El Encuentro abrió un espacio de reflexión y análisis en torno de mecanismos de apropiación social, gestión y recuperación de cementerios patrimoniales; así como promovió el reconocimiento, valoración, difusión y preservación del patrimonio cultural material e inmaterial, de los sitios, monumentos, conjuntos y elementos de carácter funerario, usos costumbres y tradiciones presentes en estos espacios de representación entre la vida y la muerte.

Estos encuentros, llevados a cabo por la Red Iberoamericana desde hace quince años, han fortalecido espacios de reflexión y diálogo entre saberes, vinculando el quehacer científico con las realidades y prácticas sociales especificas en torno, ya no solo a los cementerios, sino a los variados espacios en los que se rinde culto a la memoria de los que ya no están pero cuyo recuerdo se guarda y valora.

Dejar un comentario