Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La inflación de octubre fue del 5,4 por ciento y en 10 meses roza el 40 por ciento

El índice de precios al consumidor del Indec registró en octubre un alza del 5,4 por ciento a nivel nacional, empujado por alimentos y bebidas, las tarifas del gas, el transporte y las prepagas.

En diez meses, la inflación asciende al 39,5 por ciento y puntualmente los rubros esenciales de la canasta básica muestran en promedio un incremento del 43,7 por ciento, cuya contracara es el grave deterioro del poder adquisitivo de los sectores trabajadores y jubilados.

En la comparación anual, la inflación de octubre se ubica en el 45,9 por ciento. El año cerraría con una inflación del orden del 48 por ciento, la más alta desde 1991, y se calcula que el año que viene, si las variables financieras no se vuelven a disparar, la inflación no bajaría de la zona del 30 por ciento.

Los números de inflación se dan en el marco de una dura caída de la producción, inversión y empleo, tasas de interés siderales y aumento record de la deuda externa, de la pobreza y la indigencia.

El mes pasado se registró la segunda mayor alza de precios del año –detrás del 6,5 por ciento de septiembre– y la tercera de toda la era Cambiemos, ya que en abril de 2016 el IPC-CABA también registró una suba del 6,5 por ciento.

En la medición anual, la inflación fue del 41 por ciento en 2016, luego en 2017 bajó al 24,8 por ciento según datos oficiales y en 2018 quedará en alrededor del 48 por ciento.

En consecuencia, los precios en el promedio de toda la economía se multiplicaron por 2,5 en apenas tres años de gestión Cambiemos, lo cual está bastante alejado del slogan de campaña del presidente Mauricio Macri acerca de que “en mi gobierno la inflación no va a ser un problema”.

Dejar un comentario