Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Beba abandonada en la basura se encuentra en grave estado

El hecho ocurrió en la localidad Hernández (Nogoyá) cuando una beba prematura fue hallada abandonada en una bolsa en los fondos de una vivienda donde fue dada a luz por una joven con discapacidad. La niña se encuentra internada en un hospital de la ciudad Paraná y su  pronóstico no es alentador. 

En ese sentido, el director del hospital materno infantil San Roque, Marcelo Itharte, señaló que la bebé abandonada en la basura, en la localidad de Hernández, permanece internada en grave estado, en la terapia neonatológica, con respirador artificial y sostén hemodinámico. «Se trata de una niña pretérmino que está internada en el hospital desde hace 48 horas con diagnóstico de hipertensión pulmonar y sepsis. Está en asistencia respiratoria mecánica con requerimientos inotrópicos y antibióticos de amplio espectro», indicó a UNO, el doctor.

La pequeña estaba en una bolsa de arpillera, envuelto en trapos viejos y apenas pesaba un kilo y medio; en un primer momento fue llevada al centro de salud de Hernández y luego trasladada al hospital de Nogoyá, desde donde la derivaron de urgencia al materno-infantil San Roque de Paraná. 

HALLAZGO

La persona que encontró a la niña fue un joven con discapacidad mental, según las primeras informaciones policiales que brindó el comisario inspector Jorge Cancio, jefe de la Departamental de Policía de Nogoyá.

«En forma inmediata, el oficial lo trasladó hasta el centro de salud de esa localidad, donde la criaturita recibió las primeras atenciones y luego fue traslado al hospital de Nogoyá», detalló el funcionario policial.

A medida que avanzó la jornada se localizó a la madre, una joven con dificultades motoras, hermana del joven que encontró el bebé.

THIAGO VALENTINO 

Elonce confirmó que fue nombrado Thiago Valentino por las mismas enfermeras que lo asisten en la Neo del San Roque.

«Era importante que ella tenga la posibilidad de ver a su hijo», argumentó el funcionario. Ya que según indicó, se evaluará el vínculo de la madre con el hijo para adoptar las medidas de protección que la ley faculta al Copnaf.

«Se evalúa si es posible o no, el vínculo de la madre con el hijo. La joven asistió al hospital, se los monitorea constantemente y estamos acompañándola, de acuerdo a las evaluaciones que hagamos durante la internación del bebé», explicó.

Y en ese sentido, Leconti detalló que gracias a un trabajo coordinado con la delegación del Copnaf en Nogoyá, el propósito del organismo provincial es el de «velar y garantizar los derechos de este recién nacido, además de acompañar a la madre, desde la atención y contención psicológica, porque es una situación bastante complicada».

«Desde el dispositivo de atención permanente del Copnaf se trabajará en forma articulada durante la internación del bebé, con el área de Salud Mental del San Roque y Trabajo Social. Esperamos que la evolución del bebé sea buena, y en caso que así sea, vamos a evaluar la posibilidad de este vínculo, o de otro referente; o se adoptará alguna otra medida de tipo excepcional con un dispositivo de residencia, lo que se preserva como última instancia», explicó Leconti.

Deja un Comentario