Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Los $5.000 de fin de año: Prevén dificultades para el pago del bono en concordia

Después de la firma del decreto de Macri por el bono para trabajadores privados, que permitirá a los empresarios pagarlo en varias cuotas y que también podrá ser tomado en cuenta para futuros aumentos que las firmas realicen, para la CGT local no está clara su implementación.

Los gremialistas consideran que es una forma de que el gobierno reconozca la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. En la ciudad, ante la caída de la actividad económica, el pago del bono es controversial. EL SOL consultó diferentes opiniones.

En el Centro de Empleados de Comercio en un principio adelantaron que será a cuenta de futuras paritarias, “tenemos que estudiar el decreto con nuestros abogados, hay artículos que vemos muy difícil que los paguen en el caso de las PYMES. Seguramente, las grandes empresas lo van a pagar, el tema es el comercio y los pequeños comerciantes que están muy mal y, obviamente, muchos se van a sostener en el decreto, por ahora lo estamos tratando de interpretar”, indicó Juan José Simonetti.

El dirigente mercantil planteó dudas sobre su implementación, en especial en algunos considerandos referidos a la situación de falta de ventas, “tenemos dudas por ejemplo en los ítems que hablan de aquellas empresas que posean una situación difícil y no tengan ventas, dice que deberán disponer de otra manera el pago, esto no va a ser sencillo. El tema aparece en medio de una negociación de paritarias a nivel nacional y seguramente en el transcurso de la semana que viene se sabrá como implementarlo”.

Los gremios consultados por EL SOL expresaron que es muy difícil la implementación del pago por la falta de actividad comercial en el marco de un año extremadamente complicado.

“Tal vez quieran reactivar el consumo para mover la economía pero es más de lo mismo, es sacar fondos de las actividades que están ahogadas, que ya no saben cómo subsistir”, precisó un comerciante afiliado al Centro de Industria Comercio y Servicios de la ciudad.

“Para muchos es imposible sostener el empleo sin actividad económica y se imaginan ustedes lo que es pagar un bono extra que no se sabe bien cómo se reglamenta”, afirmó.

Por su parte, Fernando Barboza, integrante del triunvirato de la CGT regional Concordia dejó su opinión sobre el pago del bono teniendo en consideración la situación económica y cómo afecta a las empresas locales.

“No está claro cómo se va aplicar, tenemos que ver la letra chica; pero el gobierno reconoce la pérdida adquisitiva de los trabajadores. De todas formas, los representantes de los trabajadores y los empresarios se deben sentar en la misma mesa, es un avance, tenemos que volver a discutir paritarias. El mismo gobierno está adelantando que 2019 va a ser más difícil que este año, que ya dejó muchos despidos. Tanto para las empresas como para los trabajadores va a ser un esfuerzo muy grande, nos referimos a los comercios de Concordia. Debemos empezar a plantear estos temas”, detalló.

“Lo bueno es que se firmó un compromiso de que antes de despedir a un trabajador deben pasar por la Secretaría de Trabajo y se disputará desde ahí si es real o no”, precisó Barboza a EL SOL.

Dejar un comentario