Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Estudiantes de la UTN Concordia realizan visitas que complementan su formación académica

Estudiantes de las Ingenierías Eléctrica, Civil e Industrial, además de la Licenciatura en Administración Rural de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Concordia; realizaron diversas visitas a empresas e instituciones, como complemento de su formación académica.

Cursantes  de segundo año de la Licenciatura en Administración Rural realizaron una visita al establecimiento agropecuario “El Paisanito SA”, como se hace desde hace cinco años. El mismo se encuentra ubicado en la zona rural de General Campos y propiedad de Marcos Leibovich e hijos. El objetivo de esta visita fue generar un espacio de intercambio saberes entre los técnicos, los estudiantes y el personal que trabaja en el campo, donde se pudo compartir aspectos teóricos desde una mirada práctica.

Se visitaron los corrales, donde se realizaban ecografías de diagnóstico de preñes y sincronización de celo. Se recorrieron los lotes destinados a la agricultura: de praderas de maíz, de trigo y de arroz; donde les explicaron sobre los diferentes manejos que se les realizan a los cultivos, los insumos, cantidades utilizadas y las distintas decisiones que van tomando para mantener los cultivos en buenas condiciones sanitarias.

Durante octubre, estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Eléctrica visitaron distintas fábricas del sector. En Gálvez (Santa Fe) se visitó a Tadeo Czerweny SA, fábrica de transformadores. La delegación pudo realizar una recorrida general por la planta observando el proceso de fabricación de transformadores rurales, de distribución y de potencia en media, alta y extra alta tensión hasta 500 kV.

También en la ciudad santafesina, la delegación estuvo en Czerweny SA, fábrica de motores y bombas de agua, se realizó una recorrida general por la planta, observando el proceso de fabricación de motores monofásicos, trifásicos, ventiladores, bombas de agua y los laboratorios de la empresa.

Otra de las visitas fue a DBT SA, que opera la fábrica Cramaco, en Sastre (Santa Fe). Se dedica a la fabricación y venta de generadores y grupos electrógenos de pequeño, mediano y gran potencia. Se visitaron distintas partes de la planta, incluyendo las líneas de fabricación y laboratorio. En San Francisco (Córdoba), la delegación visitó WEG SA, venta de motores, generadores, equipos electrónicos y electromecánicos.

Se realizó un recorrido general por la planta de distribución, montaje y armado de tableros eléctricos. También se visitó el Laboratorio de Motores, propiedad de la empresa, y gestionado por el grupo CIDEME (Centro de Investigación y Desarrollo de Máquinas Eléctricas), dependiente de la UTN Regional San Francisco.

Estudiantes del primer año de las Ingeniería Civil e Industrial visitaron recientemente la Facultad de Ciencias de Alimentación de Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), con la cátedra Sistemas de Representación. El objetivo fue realizar, como todos los años, un relevamiento en las instalaciones del SUM, a partir de la materia “Sistemas de Representación”.

Alumnos de las carreras de Ingeniería de la Facultad realizaron el “Módulo Académico Acreditable 2018” en el Centro Tecnológico de Desarrollo Regional (CTDR) “Los Reyunos”, complejo perteneciente a la UTN San Rafael, en Mendoza. Como todos los años, estudiantes avanzados de las carreras Ingenierías Eléctrica, Industrial y Civil de la Facultad, viajaron al complejo mendocino para participar de jornadas de capacitación curricular sobre centrales y presas hidroeléctricas.

El CTDR dicta estos cursos anualmente para todas las Regionales de la UTN. La delegación de diecinueve estudiantes avanzados de las Ingenierías realizó capacitaciones sobre “Aprovechamiento Hidráulico de Propósitos Múltiples”.

Dejar un comentario