Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Hoy se presenta la Maratón de Reyes

Frente a la Municipalidad, desde las 20.00 hs, se realiza la presentación de la prueba.

Esta noche, desde las 20.00 horas, se hace la Presentación Oficial de la 40ª Maratón de Reyes, que se disputará el próximo 5 de enero en nuestra ciudad, desde las 20.00 horas. La cita es en la Peatonal del Bicentenario, justo frente a la Municipalidad de Concordia, al aire libre, donde el Intendente Enrique Cresto, junto a las autoridades de la prueba, darán todos los detalles sobre la competencia emblemática por excelencia que tenemos en Concordia.

Seguramente ya se sabrá cuándo va a comenzar la inscripción para los locales, y por cuánto se extenderá. También quizá ya se hable de precios, bonificaciones, ya que en los últimos años se está cobrando un poco menos la primera semana. También se harán saber otros aspectos organizativos, ya que se trabaja desde hace algunos meses en la puesta a punto de la prueba, y cada día se van puliendo detalles.

Se trata nada menos que de la edición número 40, y todos quieren que sea una fiesta por este gran aniversario, que no es cualquier cosa, claro. La Maratón de Reyes se llama, y se llamará, “Juan Diego López”, en homenaje a su gran creador quien desde la Plaza España lanzó esta competencia a la consideración de la ciudad, pero sin imaginar lo que sería años después. Cada organización hizo lo suyo para seguir llevándola adelante.

Hubo tropiezos, quejas de la gente en su momento, pero todo se hizo constructivamente, porque la misma sociedad quería (y sigue queriendo) que todo salga bien, porque adoran a la Maratón de Reyes. Para la gran mayoría es la cita por excelencia, para la que, al menos mentalmente, se preparan todo el año para participar, para estar, para sentir desde adentro lo que es esta magnífica fiesta que la hace la gente, y por ello es de la gente.

Y la organización, para agrandar el cupo de los que disfrutan desde adentro, ha implementado para el año que viene una Caminata de 3 kilómetros, para que participen familias enteras si así lo quieren y sientan el fervor popular en las calles y, sobre todo, tengan ese orgullo especial que aparece cuando se llega a la meta, donde ese aplauso es la música más esperada y deseada por todos.

Son 40 años de la carrera que comenzó siendo importante desde aquel 5 de enero de 1979, porque ese puñado de atletas que aceptaron la convocatoria de Juan López, sabían que era algo serio y que estaba bueno ganarla. Claro que no sabían que iban a quedar en la historia, porque fueron los primeros que plantaron esa “semilla” que ahora no para de crecer. Con un grupo de gente que sabe cómo trabajar, el actual Intendente Enrique Cresto tomó la organización hace ya poco más de 10 años y comenzó a hacerla crecer, y cuando no se pudo (por cuestiones económicas), que al menos mantenga el nivel organizativo y no falte nada.

Por supuesto que se comenzará a hablar del termómetro, de la temperatura que pueda llegar a hacer ese 5 de enero, de si habrá sol, de si va a complicar, si hay que incrementar el servicio de salud. Discusiones que han sido habituales en estos últimos tiempos, pero todos con la intención de sumar, que no pase nada. Lamentablemente pasó, dos años seguidos, y se quiere que todos puedan tener un control médico y así puedan correr con tranquilidad, y responsabilidad.

Una carrera que encierra muchas cosas, que es de toda una ciudad, así que imagínense si se escucharán opiniones. Por eso se trata de organizarla lo mejor posible, de que todo salga como es planeado. En principio, parece que los primeros en “chocar” serán los fotógrafos, que no quieren que la carrera termine tan de noche para poder tener la mejor imagen posible.

Y quieren que se largue a las 19. Y será tema de tratamiento, de cierta discusión, y se buscará lo mejor para todos. Como siempre pasa en esta Maratón de Reyes, que cada vez es más grande y siempre se están pos de que sea perfecta. Pero, sin duda tendrá los mejores atuendos para festejar su cumpleaños número 40.

Dejar un comentario