Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Congreve, jefe de raza argentino

Ganó casi todo hasta su muerte, en 1944.

América y el mundo hípico siguieron con interés al ya legendario éxito de Congreve como reproductor.

Sabido es que este caballo argentino, nacido en 1924, fue un pistero extraordinario, fue calificado caballo físicamente sólido y pistero honesto. Corrió cuatro temporadas y corrió 18 veces de las cuales ganó 11. En su haber se anotan la Polla de Potrillos, el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini, el Gran Premio Municipal de Uruguay, los clásicos José B. Zubiarre, Vicente L. Casares (2 veces), Chacabuco, Capitol y General Pueyrredón, acumulando en premios en pesos argentinos 247.571. Murió en el año 1944

El éxito de todo padrillo, han dicho los sabios en la materia, depende del tipo de yegua con la cual se lo cruce. Vieux Manoir, por ejemplo, dio siempre con yeguas descendientes de Blandford. Siendo él de esa misma cepa, se producía el inbred o consanguinidad. Vieux Manoir dio bien con yeguas de Teddy. Lo mejor de la progenie de Gulf Stream se obtuvo siempre al producirse el inbred con yeguas de Fairway. De igual manera lo mejor que dio Alizier fue cruzado con yeguas de su misma sangre de Blandford. Ribotmismo ha dado grandes caballos cuando se ha registrado el inbred a Pharos. El éxito de Ticino en Alemania se debe al inbred de Dark Ronald.

Para explicarnos a Congreve, pasemos antes por grandes ejemplos de inbred. Pharis, el famoso invicto francés, es inbred de Cyllene. Sus mejores descendientes se lograron en cruce con sangres distintas, es decir, buscando el out¬crosing. La progenie de Pharis no tuvo, así, ancestros comunes porque habría sido contraproducente. Los mejores hijos de Alycidon también han sido inbred. Ambiorix, el excepcional padrillo norteamericano descendiente de la familia de Marchetta, da bien cuando se logra un inbred.

Congreve, cuando dio maravillas fue siempre porque se hizo inbred.  Nacido en 1924, repetimos, perteneció al Haras El Pelado. Era hijo de Copyright, hijo de Tracery, ganador del St. Leger. La madre fue Rectify, yegua hija de William The Third. Don Federico Tesio tenía un gran concepto de la línea de Tracery independientemente de su influencia en la grandeza de Congreve. La madre de este caballo, Per Noi, ganó tres carreras y era hija de Perrier por Persimonn.

Copyright tuvo gran éxito reproduciéndose con yeguas de Perrier y con las de Packoy, hijo de Perrier. Por ejemplo Canícula, ganadora de la Polla de Potrancas. Era hija de Copyright en Pierre Blance, por Perrier. Tenía un inbred 4 por St. Simon.

Copyright dio a tres campeones en la yegua Cecilia Matella, de la familia Packoy, Esos caballos fueron: Camerino, ganador del Gran Premio Nacional, Pellegrini y algunos clásicos uruguayos; Cocles, caballo de figuración internacional; Codihue, ganador del Gran Premio de Honor. Todos ellos tenían inbred 4 por 5 de St. Simon.

Tingo era hijo de Copyright en Partenope, por Perrier. Tenía un inbred 4 por 2 de Perrier. Cerezza, hermana completa de Congreve, fue cruzada con Black Peter, hijo de Blue Peter, y dio a la yegua Piazza, ganadora de siete buenas carreras. Esta yegua Cerezza es un inbred 4 por 3 de Tracery. Sombra, por Signum en Cerezza dio al excelente caballo Pretexto en cruce con Phidias, por Pharis. Al mismo tiempo, Cerezza aparece como abuela materna de Mauser, hijo del padrillo Magnific, por Tourbillon.

El Haras Ojo de Agua, que tenía normas científicas en su cría, obtiene sus mejores cepas a través de importaciones inglesas como fueron las de Adam’s Apple, Sandal y Pietermaripzburg. Cuando dicho establecimiento precisó de otro padrillo decidió comprar a Congreve.

Proceden entonces a cruzarlo científicamente. Con yeguas de Your Majesty dio a trece ganadores clásicos como fueron Avestruz, Churrinche, Embrujo, Giudeca, Halte La, Embate, Aurrun, Gigua, So’Ar, Kayak II, Hachazo y Free World. Todos estos productos fueron inbred 4 por 3 de Persimonn.

Como se apreciará, no fue una casualidad la eficiencia reproductora de Congreve. Le buscaron científicamente su línea y al devolverle su influencia se lograron los campeones que hemos citado anteriormente. Esa pléyade de campeones se conocería mejor y por ende se conocería mejor la grandeza de Congreve, si biografiásemos individualmente a cada campeón.

Congreve dio igualmente bien con nietas de Your Majesty. Ojo de Agua probó que la sangre de Cyllene fue excelente para el cruce con Congreve. Con tales yeguas dio a Bon Vin y a My Lord. Y con hijas directas de Cyllene, Congreve dio a Haut Brion, La Mission, La Cave y Crevette.

Con yeguas de William the Third, Congreve dio a Trafalgar, Honolulú, Colinesia y Brick.

Con yeguas de Adam’s Apple, dio a Nurano, Rialto, Uranio, Donna, Blanca, Piquet, Rummy y El Hornero.

Con madres de Saint Woolf, Congreve dio a Judea y Dalilah.

 

Por: Gustavo Rapetti/gustavorapetticoncordia@hotmail.com

Dejar un comentario