Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Suben a 500 dólares el monto de mercaderías que se puede traer del exterior sin pagar impuesto

La disparada del dólar desalentó a muchos de los que tenían planes de viajar al exterior y hacer compras. Pero quienes decidan hacerlo, van a tener un poco más de margen. Una nueva resolución de la Administración Federal de Ingresos (AFIP) elevará un 66% el monto de compras en el extranjero exceptuadas del pago de impuestos. El beneficio será sólo para quienes llegan al país por vía aérea.

Desde este jueves quienes regresen de viajes al exterior por avión podrán ingresar al país con productos por un valor de hasta 500 dólares. Así lo dispuso la AFIP, que decidió elevar la franquicia que hasta hoy es de 300 dólares. En el caso de aquellos que retornen por vía terrestre o fluvial el monto pasará de 150 a 300 dólares.

El cambio en la normativa para ingresar productos al país a la vuelta de viajes al extranjero será publicado mañana jueves 8 de noviembre en el Boletín Oficial. Hace poco más de un mes la AFIP tomo otra medida en beneficio de los viajeros: autorizó la entrada con un celular y una notebook nueva sin necesidad de declararlos.

Las autoridades aduaneras argumentaron justificó el cambio en que la globalización y el avance de la tecnología había modificado los hábitos y que tanto un teléfono móvil como una computadora portátil eran ahora elementos de “uso personal” como puede ser, por ejemplo, un cepillo de dientes.

Desde la AFIP dijeron ahora que elevar a 500 dólares por persona la franquicia para el ingreso de productos -celular y notebook ya dejaron de contar en esa suma- viene a equiparar el monto con lo que se cobra en los demás países del Mercosur.

Los demás objetos de uso personal, al igual que la ropa, continúan exentos, salvo que por su cantidad se advierta que se pretende ingresarlos con fines comerciales. Como hasta ahora, quienes superen la franquicia de 500 dólares, deberán pagar al ingreso al país un cargo equivalente al 50 por ciento del valor original de los productos que traiga.

Fuentes de la entidad explicaron que los montos que estaban vigentes eran de 1994, y que ahora, con este aumento “nos ponemos en línea con lo que rige en el Mercosur”.

Dejar un comentario