Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Encontraron a Benjamín, el niño intensamente buscado

El menor de 8 años fue hallado por un hombre y su hijo, “lo vimos al gurí que venía caminando por la callecita que da al Puente Camba Paso, venía todo sucio y raspado por las ramas”, dijo Rubén Aníbal Romero, el albañil que lo encontró. 

Cerca del mediodía se había convocado a una marcha desde el domicilio del nene, ubicado en las inmediaciones de Florenza y La Pampa, hacia Ruta 4, con el propósito de cortar la circulación vehicular y hacer escuchar el reclamo. Alrededor de las 15,30 la concentración de vecinos llegó hasta Presidente Illía, en su mayoría eran mujeres y comenzaron a aplaudir y gritar a viva voz para que aparezca Benjamín.

Pero la tan ansiada noticia llegó alrededor de las 19.30 hs., Benjamín había sido localizado por Rubén Romero, de 34 años, quien iba junto con su hijo cuando lo divisó, caminando por la calle interna que da al Puente Cambá Paso. Se encontraba sucio y raspado por las ramas.

“Se ve que venía con hambre y sed, porque llevaba una gaseosa para mi chico y cuando la vio nos hizo señas. Se la dimos y la tomó con tragos apurados, eran como las 19:10 o 19:15”, relató Rubén, al tiempo que describió “estaba débil, pobrecito, por el tiempo que estuvo perdido y habrá pasado hambre y sed; yo creo que él lo que quería era ayuda, por lo menos me dio esa impresión”.

EL RASTRO QUE SE PERDÍA

Luego de la marcha de reclamo, la angustia invadían los corazones de buena parte de la ciudad temiendo ya lo peor. Desde la capital de la provincia se enviaron canes adiestrados en la búsqueda de personas, que siguieron el rastro del nene hasta un terreno baldío ubicado en calle Córdoba y La Pampa y lo buscaban hasta un galpón de una vieja casona y allí se perdía. Hubo especulaciones de todo tipo que helaban la sangre, las horas pasaban y quedaban muy pocos minutos de la luz, la búsqueda debía postergarse hasta el otro día.

Fue en ese momento en que el jefe de Operaciones de la Policía que coordinaba el rastrillaje recibió un llamado y rápidamente se fue del lugar; pese a la discreción, la maniobra fue advertida por los cronistas de El SOL que siguieron al funcionario no logrando alcanzarlo por toparse con dos semáforos en rojo y mucho tráfico. En el camino una ambulancia venía a toda velocidad trasladando a Benjamín que había sido encontrado. Gracias a Dios la búsqueda tenía un buen final.

El primer traslado fue al hospital Ramón Carrillo, donde se comprobó que el nene estaba lastimado pero no tenía signos de violencia de ningún tipo, después pudo encontrarse con su madre en la comisaria del Menor y la Familia y de allí, juntos, a la jefatura Departamental donde fue sometido a otros estudios y exámenes .

¿POR QUÉ HUYÓ BENJAMÍN?

Los profesionales expertos en trastorno autista aseguran que un chico con esa patología que huye es maltratado. En base a esta hipótesis El Sol volvió al barrio y habló con los vecinos, quienes manifestaron que el niño en varias oportunidades fue castigado por la pareja de su madre, un hombre joven que se dedica a la venta ambulante de libros, al punto tal que el pasado sábado el sujeto lo encerró en un baño y lo castigó con un cinto y los vecinos decidieron intervenir para que no lo siga atormentando.

No hay conocimiento de denuncias ni tampoco la situación de violencia fue detectada en la comunidad de la Escuela Integral 1 donde concurre Benjamín. El niño no tiene hermanos y su padre biológico está en Buenos Aires, desde ahora será monitoreado por el COPNAF y se realizará un seguimiento de su caso, así lo aseguraron a nuestro medio anoche desde ese organismo.

Dejar un comentario