Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Bajan precio al bono de fin de año: Será de “hasta 5000 pesos” y no obligatorio

El ministro de Producción y Trabajo dio precisiones sobre el acuerdo con la CGT y los empresarios que el Gobierno deberá plasmar en un decreto. Los sindicalistas reclaman que los empleadores sean obligados a pagar el adicional.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, detalló que el acuerdo alcanzado con la CGT y representantes del sector empresario implica una “compensación extraordinaria no remunerativa” de “hasta 5000 pesos” y que esa “posibilidad” dependerá “la situación de cada sector”. De esta manera, el acuerdo, que a pedido de la central sindical se plasmará en un decreto, no obliga a las cámaras empresarias a concretar el pago del bono, pero sí establece un techo. Sica destacó el encuentro ocurrido en la sede del sindicato de Sanidad, que lidera Daer, y celebró que junto a la CGT y los empresarios “coordinen esfuerzos”.

“Hemos creado un ámbito de diálogo junto a los empresarios y los representantes de los trabajadores. Es en este espacio en el que podemos consensuar herramientas que nos permitan recuperar el poder adquisitivo del salario y preservar el nivel de empleo”, destacó Sica sobre la reedición de la mesa que fracasó por no cumplirse el compromiso de frenar los despidos, que llevaron a que en septiembre se registre la mayor tasa de desocupación en la gestión Cambiemos y la más alta en los últimos 12 años. 

Cinco días después de que la CGT decidiera poner en suspenso la fecha de un próximo paro, los referentes de la UIA y las cámaras de alimentos, construcción y mediana empresa dieron el presente al llamado de Sica, quien insistió en la importancia de que “tanto empresarios como trabajadores coordinemos esfuerzos en una misma mesa para generar propuestas que impulsen respuestas inmediatas para los trabajadores”.

La respuesta obtenida en el primer encuentro fue “la posibilidad de impulsar una compensación extraordinaria no remunerativa de hasta 5000 pesos a pagarse en dos tramos”, según palabras del secretario de Producción y Trabajo. Esa “posibilidad”, cuando se espera una inflación anual de entre el 45 y 50 por ciento, “se definirá de acuerdo a la situación de cada sector”, aclaró el comunicado del ministerio conducido por Sica.

Dejar un comentario