Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Lees un libro y conoces un deporte

Este viernes 9 de noviembre, a las 20.30 horas, la Escritora Marta Cipolat invita a la presentación de su Libro “Un Viaje a Sudáfrica”, que cuenta historias de aquel país y también se refiere al Hockey Subacuático, que en este caso practica su hija.

La intención de Marta es que concurran los interesados este viernes la Escuela Cesáreo Bernaldo de Quiros, en Avellaneda 42, para interiorizarse de lo que es este deporte que por aquí no es muy conocido y ella tiene toda la intención de difundirlo entre la gente vinculada al deporte. Por eso esta presentación de este libro hoy va en estas páginas, para convocar e invitar a que puedan escuchar a Marta, a su hija, y así también, aparte de las bondades del libro, tener conocimiento de este deporte que por aquí puede sonar raro, pero que es exitoso en aquella parte del mundo. En una de esas, aquí prende.

BIOGRAFÍA

Marta Aurora Cipolat nació en Concordia, provincia de Entre Ríos el 11 de marzo de 1943. A los 6 años aprendió a tocar el piano y desde entonces siguió su camino por la música. Se recibió de Profesora Superior de Piano teniendo como maestra a Delia Bravard, Susana Fuchs Valón (antigua familia que vivió en el Castillo de San Carlos) y Berta K. de Deli. Es Maestra Normal Nacional y en Resistencia, Chaco obtuvo el título de Profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación. Está casada con Miguel Ramón Passarella, tiene cuatro hijos y once nietos.

Ejerció la docencia siendo Maestra Especial de Música, Supervisora de Música, Profesora de Didáctica en la Escuela Normal de Concordia, Coordinadora  y Profesora de Investigación Educativa en el Profesorado de Música de Concordia. Actuó como Evaluadora en los Consejos de Nivel Superior y dictó variados cursos de perfeccionamiento docente para los maestros de música. Participó en Encuentros de Educadores Musicales en varias provincias argentinas siendo Representante Provincial.

Por su iniciativa se fundó el Profesorado de Música de la ciudad de Concordia en el año 1997, institución que fue creada a término por dos años, pero hasta ahora sigue funcionando y cada vez son más los alumnos que concurren. Ya ha cumplido 20  años de existencia brindando la oportunidad de obtener un título de nivel Terciario y recibirse de Profesor de Música con orientación en Educación Musical  a los estudiantes locales y  sus alrededores. Fue Profesora fundadora del Instituto de Profesorado Concordia, donde ejerció como Profesora de Psicología Gral. Y Profesora de Filosofía Moderna y Contemporánea entre los años 1965 y 1968.

Es integrante del Coro Estable de Concordia dirigido hasta el año pasado por el Maestro Enrique de Monte Caseros y actualmente por la Profesora Lucía Niez de S.D’Ávila. Fue ayudante de dirección coral del Maestro Enrique en el Coro Juvenil de Concordia.

CONTRATAPA DEL LIBRO

Invitada por su hija a acompañar la delegación Argentina  para participar del “19 CAMPEONATO MUNDIAL DE HOCKEY SUBACUÁTICO”, la autora de este libro cuenta cómo se desarrolla esta experiencia inolvidable en un continente exótico, inexplorado, atrapante por sus paisajes, costumbres, vegetación y fauna, donde se entremezclan y conviven diferentes razas, culturas, idiomas, vestimentas, la música y el deporte .

A través de fotografías, anécdotas y relatos va reconstruyendo un viaje inolvidable para los ojos, el recuerdo y la emoción.

Describe cómo es este deporte, aún casi desconocido en Argentina, se está practicando de las provincias de Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires y en estos momentos se incorporó Córdoba y Neuquén. Actualmente se practica  en  19 países y se está luchando para que sea un  deporte olímpico.

La Asociación que nuclea a los jugadores de Hockey Subacuático se denomina AHSA y reúne los clubes donde se desarrolla este deporte.

Dejar un comentario