Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Después de más de 60 años, no hay más servicio de lanchas entre los puertos de Concordia y Salto

Lamentablemente la empresa naval propiedad del señor Demetrio San Cristóbal, que realizaba el transporte de pasajeros por lancha entre Concordia y Salto (R.O.U.), suspendió los servicios por 90 días. Aparentemente la situación económica de la empresa uruguaya habría obligado al propietario a tomar la decisión.

Este medio pudo dialogar con usuarios que de ahora en más lo deberán hacer por transporte terrestre que les sale más caro. “Hice ese recorrido en lancha con comestibles por más de 39 años porque esto es un plato de comida”, aseveró un bagayero.

En este sentido, María Margarita González de Rasetto, antiguos concesionarios concordienses con más de 60 años del transporte acuático Concordia Salto,  sostuvo a El Sol: “Nosotros realizábamos los viajes en lancha a Salto, pero por la situación del país no continuamos, ya que nos salió una propuesta de trabajo en otro lado, en el lago de Salto Grande, y quedó trabajando la empresa uruguaya, pero nos dijeron que la cosa va mal, están pasando por un mal momento y se van a tomar un descanso hasta fin de año”.

“Yo dejé de hacer el servicio acá para prestar servicio a una empresa en el Lago, pero con la esperanza de que en el futuro podamos volver a tener las lanchas en el puerto de Concordia”, aclaró.

La ex concesionaria local expresó que “el motivo de hacer un parate de esta gente es que había muy poco pasaje y lo que está equiparado en los precios, la gente que vino a vivir acá a nuestra ciudad, porque le cuesta irse todos los día y si puede se va por tierra los fines de semana a ver a los familiares”.

Por su parte, el bagayero Omar Villegas Padilla, precisó: “yo voy y vengo por el horario de comercio que tiene Salto, hice ese recorrido con comestibles por más de 39 años, soy el rezago del fracaso político de ambos países y tengo que sobrevivir porque esto que hago es un plato de comida”.

“Esto del cierre del pasaje de las lanchas nos perjudica mucho -lamentó- porque ahora hay que hacer el viaje en colectivo por Chadre y en el puente tardamos mucho más, una es por el control y también hay veces que ellos hacen 3 ó 4 requisas y eso implica que es una hora de trámite, y por la lancha son apenas 25 minutos porque bajás de la lancha hasta el resguardo está todo controlado, o sea que no hay posibilidad de nada raro”.

Finalmente Villegas Padilla manifestó que “el costo es un poco más caro hacerlo por tierra. Lamentablemente los costos no le funcionó al lanchero, inclusive ellos tenían un subsidio para combustible por determinada cantidad de pasajeros pero con la condición de que tuvieran el servicio en forma permanente, es decir que de lunes a sábado ellos tenían que venir”, aseguró y agregó finalmente que: “por ejemplo yo llegaba como único pasajero y me decían ‘mira Omar, no te podemos llevar porque no nos sirve‘ y me tuve que quedar lamentablemente, y ese es un trámite que ellos tenían que hacer 15 minutos antes en la prefectura en turno. Eso me pasó varias veces porque ya tengo callos por eso”.

Dejar un comentario