Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Los médicos del hospital Masvernat salvaron la vida a un niño

Lo peor ya había pasado, solo se escuchaban palabras de agradecimiento para el personal del hospital público que logró salvarle la vida a Donato, el nene que se clavó una tijera en el pecho en un accidente doméstico, en una vivienda ubicada en Chacra 12 en Villa Adela.

“En menos de 10 minutos organizaron todo y por suerte fue rápido”, sostuvieron los familiares a El Sol, ya más tranquilos.  Expresaron que el pequeño Donato tomó la tijera de arriba de la mesa y se cayó. La mamá estaba en el baño y escuchó el grito del nene, cuando salió lo encontró en la pieza y la tijera estaba en la cama; aparentemente él se la sacó, pero no llegó a decir nada porque se desvaneció. “Fue desesperante, ella (la mamá) no sabía que había pasado”, relataron.

Contaron que luego siguieron las dudas y las preguntas sobre el accidente. “Horrible  porque interrogaban a la mamá, pero quedó comprobado que fue un accidente. Ahora se está recuperando y no tenemos palabras para agradecer lo que hicieron por él, le salvaron la vida”.

DONATO EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE

El médico cirujano Dr. David Zurita informó al director del Hospital Delicia Concepción Masvernat, el Dr. Miguel Ragone acerca del hecho y la evolución del paciente de 5 años que sufriera una lesión a causa del mal uso de una tijera. El niño ingresó a la guardia del Hospital Masvernat alrededor de las 16.00 horas del miércoles y fue atendido por las Dras. De Los Santos y Briceño, quienes determinaron que se encontraba descompensado hemodinámicamente y con una lesión en el toráx, por lo que le realizan maniobras de reanimación.

A partir de allí, en 10 minutos, se organizó el quirófano para la cirugía, con un taponamiento cardíaco . “Por suerte todos los tiempos acompañaron el éxito de la intervención, desde el traslado hasta la cirugía, respetando lo que se denomina la hora de oro”, aseguró el profesional.

La intervención comenzó con toracotomía anterolateral izquierda, que da un rápido acceso al corazón y se encontró sangrado en tórax y pericardio con la salida de sangre y coágulos y se objetivo una lesión sangrante en ventrículo izquierdo, se hicieron puntos de sutura, en la cara externa del corazón se coloca un tubo de tórax y determinando el fin del sangrando.

Desde la Dirección del nosocomio de avenida Tavella, Ragone destacó que el menor ingresa a UTI P con ARM (asistencia respiratoria mecánica) y la evolución fue favorable, hoy ya se encuentra sin respirador y despierto controlado su cuadro.

Los profesionales que intervinieron en la cirugía fueron el propio Dr. Zurita junto al Dr. Garaycochea, la Dra. Mendiburu, el médico anestesiólogo, Ricardo Leaño y la Lic. Fanny Bais.

Dejar un comentario