Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Imposible llenar el tanque: La nafta otra vez más cara

La petrolera Axion aumentó las naftas hasta un 7 por ciento y el resto evalúa seguir sus pasos. Según fuentes de la industria, para alcanzar la paridad de importación el ajuste debería ser de 5 por ciento en naftas y 9 por ciento en gasoil.

Los combustibles aumentaron hasta un 7%. Los incrementos son: de un 5% para la nafta súper, 7% para la diésel, 3,6% para la Premium y 4,1% para la diésel Premium.

La intención de las empresas es repartir esos porcentajes en incrementos antes de fin de año, pero no quieren avanzar hasta que el Gobierno defina si autoriza un nuevo aumento en los biocombustibles, pues en ese caso el ajuste sería mayor. La cautela también responde a la fuerte caída que registró en septiembre la venta de combustibles.

Según cifras de la secretaría de Energía, la demanda de gasoil se contrajo un 10 por ciento interanual y la de nafta un 7,8 por ciento, aunque en el segmento de nafta premium el desplome fue de 27,6 por ciento por la crisis económica y la fuerte suba de combustibles.

Los combustibles ya llevan un aumento superior al 65% promedio durante 2018 y desde las compañías petroleras venían advirtiendo que aún se registraba un retraso de los precios internos con respecto a los valores internacionales.

LOS PEORES INDICADORES

Los datos del consumo de combustibles habían registrado en septiembre los peores indicadores en varios años. De acuerdo a la cámara que agrupa a las estaciones de servicio la caída en la venta de naftas y gasoil fue 6,65%, al comparar los valores de este año con los del mismo periodo de 2017. Y si se compara lo que pasó mes a mes, de agosto a septiembre la venta cayó 10,20%.

Hubo un derrumbe en los despachos de nafta premium con una baja de 27,50%. El gasoil baja 7,84% y la súper, 4,95%, siempre en comparación con setiembre de 2017.​ “Hasta ahora la gente venía restringiendo calidad de producto, migrando de la premium a la súper, por eso la demanda general se mantenía relativamente estable”, explica Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (CECHA).

Dejar un comentario