Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Acusan a un canal porteño de falsear la realidad de Concordia

Esta semana un informe de Canal 26 realizado por el periodista Andrés Klipphan, pintaba un escenario de la ciudad de Concordia con altísimos índices de pobreza (haciendo referencia a datos estadísticos desactualizados), lo que generó la indignación de varios concordienses. Pero además, en el informe se refería a Concordia como una ciudad tomada por el narcotráfico y se mostraba una vivienda familiar a la que sindicaron de “punto de venta de la droga”. La familia que vive en esa casa, salió al cruce del informe y dijo a EL SOL su verdad.

 UNA MADRE Y DOS HIJAS ASUSTADAS 

“Andamos superasustadas” dice Julia Elena Lezcano, la mujer que vive en la casa junto a sus dos hijas, una de 16 años y otra de 7. “Ese señor se sentó en la vereda de mi casa y dijo que acá es el punto de la venta de la droga”, dice molesta y muy preocupada Julia.

“Desde los 9 años que vivo acá en el barrio, todos me conocen. Y no lo pueden creer. Encima el señor (el periodista, Andrés Klippan) dijo que los vecinos le habían dicho que acá en esta casa se vende droga. Y ninguno de los vecinos habló con el hombre del canal. Él acá no habló con nadie”, narra Julia.

“La señora de la verdulería de acá enfrente, cuando estuvieron, fue hace un mes más o menos, y los vio que estaban filmando, se acercó y les preguntó qué estaban haciendo. Y él le respondió que estaba haciendo un documental de San La Muerte (porque en el muro externo de su casa hay un mural sobre esa creencia), como la señora también es creyente ella se puso contenta. Ahora me dice que si se hubiera dado cuenta que me estaban ensuciando la casa les tiraba con un balde de agua fría”, cuenta.

Julia se ve obligada a contar su historia para defenderse de las injurias que el canal porteño le generó a ella y su familia. “El daño es horrible, a mis hijas más, porque tienen vergüenza de lo que se está diciendo. Nosotras vivimos de mi sueldo y de la cuota alimentaria, y de nada más. Yo soy secretaria administrativa de la Guardia del Hospital Heras, todos me conocen”, dice.

 DAÑOS COLATERALES 

Su hija mayor es “diabética, es insulinodependiente desde los 4 años”. En el colegio “Una compañerita le muestra el video del informe de Canal 26 que dice que mi casa es el punto de encuentro de la venta de droga, del narcotráfico. Ella se puso muy nerviosa, se descompuso, se le subió la glucemia, y desde la escuela me llamaron para que vaya a buscarla”.

Así vive Julia y sus hijas desde que Canal 26 difundió el informe en la tv nacional. Con preocupación, con angustia, con dolor y con indignación. “Siento impotencia”, dice. “Acá la Comisaría Octava saben quién soy, quienes vivimos acá, nunca tuve ningún problema, ¿porqué no les preguntaron a la policía?”.

“Me llamaron amigos de Buenos Aires y de Tierra del Fuego cuando vieron la noticia y me dijeron cómo te ensuciaron los del Canal, que mala gente. Y yo les dije que Concordia no es lo que mostraron, la ciudad está hermosa, está limpia, hay problemas y está difícil porque la plata no alcanza, pero no hay la pobreza que dicen y es mentira todo eso del narcotráfico”, se defiende de las injurias y las mentiras difundidas por la prensa porteña.

“Acá la mayoría de los chicos del barrio están todos trabajando en el arándano, acá pasan cosas muy buenas. Eso no lo muestran”, continúa. Y reflexiona: “creo que están haciendo una campaña para dejarnos a Concordia allá hundidos, y nada que ver que lo dicen”, afirma la mujer quien pide la solidaridad de los concordienses, para acabar con lo que entiende es una campaña de difamación para dejar mal a toda la ciudad.

Imagen: El informe fue transmitido por Canal 26.

1 Comment

    • Roque
      2 noviembre, 2018

      Sigan mirando Canal 26 y C5N LOS GRANDES DEFENSORES DE LA DÉCADA ROBADA 2003 /2015

      Reply

Dejar un comentario