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EDESUR casi cuadruplicó sus ganancias por el tarifazo

El impacto de la recomposición tarifaria y el incremento en el Valor de Distribución afectaron a los usuarios, pero les trajo grandes beneficios a las concesionarias. El resultado operativo de Edesur de este año aumentó 284 por ciento.

Sin haber aumentado el volumen de energía vendida (cayó 0,2 por ciento) y sólo por el impacto de la recomposición tarifaria y la retribución a las distribuidoras (VAD), la empresa Edesur logró entre enero y septiembre de este año un aumento del 91 por ciento en sus ingresos y casi cuadruplicó su resultado operativo obtenido en el mismo período de 2017. Las ganancias en los primeros nueve meses del año ascendieron a 473 millones de pesos, mientras que el resultado operativo (neto de amortizaciones) alcanzó a 3322 millones de pesos, un 284 por ciento más que el del año pasado.

La distribuidora eléctrica de la mitad sur del área metropolitana (Ciudad Autónoma y conurbano bonaerense) presentó ayer a la Bolsa de Comercio sus resultados contables al 30 de septiembre. En ellos informa que los ingresos en los primeros nueve meses del año alcanzaron a 27.250 millones de pesos, con un incremento de casi 13 mil millones (91 por ciento) con respecto al mismo período del año 2017.

“Los ingresos aumentaron por la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios establecidos por la Resolución ENRE 64/2017, con vigencia a partir del 1º de febrero de 2017, emitida como resultado del proceso de Revisión Tarifaria Integral”, explica la comunicación de Edesur a la Bolsa. Sin embargo, la principal variación de ingresos entre 2017 y 2018 se justifica en que “a partir del 1º de febrero de 2018, se comenzó a reconocer el incremento de VAD 2017 (valor agregado de distribución) definido en 48 cuotas hasta el 31 de enero de 2022”, apunta el comunicado.

“Adicionalmente, a partir del 1º de agosto de 2018 se acordó la aplicación del 50 por ciento del incremento correspondiente al VAD (por el año 2018), recuperándose la parte restante en seis cuotas a partir del 1º de febrero de 2019”, cita la nota de Edesur. “Estamos transitando una etapa de normalización que nos permite incrementar inversiones para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes”, señaló Nicola Melchiotti, country manager de Enel para Argentina, citado en la nota enviada a la Bolsa. Enel (antes, Enersis) es titular del 43,1 por ciento de las acciones de Edesur en forma directa y, en tal carácter, socio controlante.

El grupo Enel, de origen chileno, participa en el sistema eléctrico de Argentina en generación, transporte, distribución y comercialización. Es accionista en la Central Costanera, Hidroeléctrica El Chocón, Central Dock Sud y en varias usinas termoeléctricas. En Transporte, interviene en TESA, CTM y Yacylec, y en Comercialización opera como Enel Trading Argentina (ex Cemsa). La generación eléctrica de las sociedades en las que participa representa casi el 10 por ciento de la generación total del país.

El resultado operativo de los 9 meses bajo análisis llegó a 3322 millones de pesos (neto de amortizaciones), valor que casi cuadruplicó los 864 millones obtenidos en los primeros nueve meses de 2017 (con un aumento interanual del 284 por ciento. Mientras las utilidades netas del ejercicio de 9 meses alcanzaron a 473 millones de pesos (contra un resultado negativo de 883 millones de pesos el año pasado), las inversiones ascendieron a 2975 millones de pesos, con un aumento del 41 por ciento respecto del año 2017, principalmente destinadas a obras en subestaciones y tendidos de cables de alta tensión. 

Según informó la compañía, “el resultado del período se explica fundamentalmente por la mayor ganancia operativa registrada, la cual fue parcialmente compensada por los mayores costos financieros netos y un mayor cargo por impuesto a las ganancias”. Los mayores costos financieros netos tuvieron su origen en “mayor pérdida por actualización de multas” y “mayores intereses sobre las deudas con Cammesa”, la compañía administradora del mercado mayorista (que le vende la energía mayorista a la distribuidora).

Las ventas de energía de Edesur hasta el mes de septiembre, de 13.615 gigawatts/hora, fueron apenas inferiores a las del año 2017 hasta la misma fecha (13.642 GWh), mientras que la cantidad de clientes creció en apenas un 1,2 por ciento, de 2.252.000 personas el año pasado a 2,55 millones este año.

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