Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Cerró sus puertas Bazar El Entrerriano y ocho trabajadores quedaron en la calle

La noticia fue confirmada por Juan Jose Simonetti a El Sol este martes al mediodía cuando la firma cerró las puertas de su local de calle Entre Ríos. A la tarde arribaron a Concordia los camiones para transportar la mercadería existente en el depósito y el salón de la firma.

Otra triste noticia de la ciudad, después de más de diez años entre nosotros “Bazar El Entrerriano” cerró sus puertas, dejando a 8 familias sin empleo.

El secretario general del Centro Empleados de Comercio, Juan José Simonetti, confirmó la noticia en horas del mediodía de este martes a EL SOL, “son ocho los trabajadores que quedan despedidos, ya estuvimos reunidos con el abogado para ver en qué situación van a quedar”.

La empresa contaba con 12 sucursales en Santa Fe y Entre Ríos y un total de 170 empleados en sus locales, cuatro de los cuales se encuentran en la capital entrerriana. Además, hay sucursales en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Chajarí, y Crespo.

Según las primeras informaciones, el martes por la mañana llegaron los abogados de la firma para dialogar con los empleados de la empresa. Mientras que por la tarde comenzaron a retirar los productos que quedaban en el local de calle Entre Ríos. 

Al respecto, Gastón Pérez, gerente de la sucursal Concordia de “Bazar El Entrerriano”, uno de los trabajadores que quedan en la calles, contó que “tomamos conocimiento este mediodía, que la sucursal iba a cerrar sus puertas y se acercó gente de Recursos Humanos y escribano para notificarnos que ‘debido a la crisis que hay en el país, en la ciudad y los costos de mantener el local y la baja de las ventas, la sucursal iba a cerrar sus puertas’“.

“En la notificación, la empresa informa que prescinde de nuestros servicios, e invoca el artículo Nº 247, en el que la empresa aduce la crisis para liquidar, solamente, media indemnización. Eso produjo un fuerte rechazo por parte de los trabajadores despedidos, porque en ningún momento, dieron a conocer esta crisis, como tampoco la homologaron en la Secretaría de Trabajo”, explicó Pérez y agregó que “hay mucha gente que está quedando sin trabajo en Concordia, sobretodo en nuestro rubro, que es tan golpeado” por la baja del consumo.

Por otra parte, sostuvo que “se acercó gente del Sindicato Empleados de Comercio para asesorarnos sobre el procedimiento” y remarcó que “hay ocho familias que se suman a otras casas del rubro que también han cerrado o despedido trabajadores. Es decir, no solamente nos pasó a nosotros, lo que pasa es que en nuestro caso, la sucursal directamente, cierra”, señaló Pérez.

“Bazar El Entrerriano abrió las puertas en Concordia, en el año 2007, por lo que hay trabajadores que están desde el comienzo y solamente, había uno que tenía tres años de antigüedad. Los demás tenían diez, siete, u ocho años de antigüedad en el comercio”, afirmó a Elonce el ex Gerente de la sucursal Concordia.

“Son gente que mantenía a su familia, con cuentas que pagar o que estaba tratando de hacer algo en sus casas. Es una desazón muy grande”, resumió Pérez.

“No hubo ningún tipo de preaviso a los trabajadores y en ningún momento, se habló de una crisis. Si hubo pedidos de reducir costo, como en cualquier empresa, pero nada más”, dijo Pérez y explicó que “se avisó sobre la marcha, con la gente de Recursos Humanos en el lugar”.

“Entendemos la situación a nivel nacional, pero vamos a reclamar lo que nos corresponde”, sostuvo el trabajador.

En Concordia, “hay muchos negocios que se están mudando a las zonas periféricas para reducir costos. Esto afecta en las ventas, porque no tienen el tráfico de gente que necesitan. Además, los alquileres superan las sumas que pueden pagar y eso tiene mucho que ver en esta situación”, consideró el trabajador despedido y agregó: “hoy, si no es de extrema necesidad, nadie se va a acercar a una casa de electrodomésticos a comprar algo”.

CENTENARIA

Bazar El Entrerriano es una institución emblemática con casi 100 años de historia, fue fundado por León Botón en Mayo de 1924, respondiendo a la iniciativa de instalar un local comercial “de ramos generales” rubro por excelencia de la época, que implicaba un abastecimiento clave para los pobladores de la zona que estaba en pleno crecimiento. Aquel primer local supo ubicarse en calle Gualeguaychú Nº 42 de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.

Desde sus comienzos, Bazar El Entrerriano incorporó nuevos rubros como parte de su crecimiento integrado al espacio social en que estaba inserto: artículos de ferretería, bazar, repuestos, sanitarios y cocina, juguetería, irían nutriendo los estantes a la par del desarrollo de la comunidad de Paraná, consiga la información institucional de Bazar El Entrerriano.

A mediados del siglo pasado, se incorpora al Bazar El Entrerriano, el señor David Baruh quien acompañó a León, en el manejo del negocio.

Con el paso del tiempo, la firma entrerriana, logró posicionarse como la mejor opción en comercialización de productos para el hogar en la región.

Dejar un comentario