Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El Senado comienza a analizar el presupuesto

El titular del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto, anticipó que el Presupuesto 2019 “difícilmente” tenga modificaciones en la Cámara alta porque, en su opinión, durante el debate en Diputados ya “hubo una atenuación importante” de los ajustes previstos por el Gobierno que no hará que su tratamiento “se retarde”. Sin embargo, la grieta en esas filas la abrió el formoseño José Mayans, quien reconoció tener “una postura distinta” a la de Pichetto y acusó al oficialismo de “apretar a las provincias” para conseguir votos.

El guiño de Pichetto al gobierno incluyó una crítica: “Es cierto que es un Presupuesto de ajuste”. No obstante, justificó que ello fuera así porque “la realidad de la Argentina” es que “es un país que está en una tremenda crisis”.

En este sentido, durante una entrevista por Radio Continental, el senador por Río Negro sostuvo que “difícilmente haya modificaciones” en el texto que tiene media sanción de Diputados y aceptó que “se pueden plantear algunos temas, pero no para retardar” su tratamiento.

El proyecto tratado en la Cámara de Diputados, mientras en las calles hubo una masiva movilización de repudio y una feroz represión policial, comenzará a ser debatido en el Senado el lunes, con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El oficialismo espera convertirlo en ley el 14 de noviembre.

Para Pichetto, quienes ponen en tela de juicio la iniciativa de la Casa Rosada tienen un “discurso radicalizado de que el Presupuesto es el del Fondo Monetario”. Sin embargo, Mayans –que suele ser un aliado del rionegrino– tiene una opinión diferente: “Tengo una postura distinta al presidente del bloque, yo no estoy de acuerdo con esto excepto que se cambie en 180 grados”.

“Lo que muestra este presupuesto es el fracaso de la política económica del gobierno, el FMI vino a hacerse cargo de controlarlo”, dijo el formoseño en diálogo con FM La Patriada. “Tienen que hacer un ajuste brutal y sacarle fondos a las provincias para pagar la usura en la que nos metieron. Estamos en una nueva bicicleta financiera que va a empeorar nuestra deuda.”

Durante esa entrevista, Mayans indicó que el gobierno de Mauricio Macri “aprieta a las provincias, les dice ‘me importa tres pitos lo que digan’ porque sólo les preocupa conseguir un nuevo préstamo pronto de 100 mil millones o vaya uno a saber cuánto”.

“Es una acción desesperada para llegar a la elección del año que viene”, estimó el senador del interbloque Argentina Federal, al tiempo que aseguró que “nunca en la historia argentina hubo un préstamo como éste, vamos camino a un default porque no se puede vivir de deudas”.

Por otro parte, Pichetto también se sumó a las críticas al equipo económico. Calificó su trabajo de ” muy malo” porque “profundizó los problemas que ya había”. Resaltó que hay “falta de lineamientos”, por lo cual aseguró que se debe “definir un rumbo”.

Dejar un comentario