Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Las imposiciones del FMI: Controlar la inflación y el dólar ahogando la economía

El Fondo Monetario Internacional aprobó la ampliación del salvataje a la Argentina y acelarará los desembolsos. A cambio, el gobierno de Mauricio Macri se comprometió a profundizar el ajuste. Habrá revisiones trimestrales de las metas fiscales, monetarias y cambiarias.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó la revisión del stand-by que requirió de Mauricio Macri para hacer frente a la crisis y aceptó ampliar el préstamo destinado a la Argentina, además de acelerar los desembolsos.

En ese marco se dio luz verde a un envío de 5700 millones de dólares, 800 millones menos de los que esperaba el Gobierno. El nuevo acuerdo obliga a profundizar el ajuste y establece una estricta regla de política monetaria para intentar controlar la inflación y el dólar, ahogando la economía.

La reprogramación del cronograma, según la carta de intención que rubricaron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, concentra antes de las elecciones del año próximo el 87,9 por ciento del total del crédito, equivalente a 49.555 millones de dólares.

Según confirmaron fuentes oficiales, el primer desembolso por 5700 millones de dólares será la semana próxima y en diciembre habrá otra transferencia por 7600 millones. Como contrapartida, el Gobierno llevará a cabo un fuerte ajuste fiscal hasta equilibrar el resultado primario, reconoce una caída de la actividad el año próximo de hasta 2 por ciento y se somete a una mayor injerencia del organismo en la política económica y monetaria.

También anticipa que impulsará el año próximo una profunda reforma del sistema previsional en 2019.

Estos son los principales puntos:

–El acuerdo total sube a 56.300 millones de dólares, que la Argentina deberá pagar en 36 meses. De ese total, el FMI ya había girado a la Argentina 15.000 millones de dólares.

–El nuevo acuerdo permite que el Gobierno reciba en noviembre un desembolso por 5.700 millones de dólares.

— En diciembre, la Argentina recibirá otro desembolso similar, hasta completar 11.400 millones de dólares.

— Según informó el organismo, los desembolsos totales incluyendo el de noviembre llegan a los 20.400 millones de dólares, aproximadamente, desde junio último.

— Para ir recibiendo los desembolsos, el país deberá cumplir con la reducción del déficit al cero por ciento el año próximo.

–Habrá revisiones trimestrales de las metas fiscales, monetarias y cambiarias que habrá que cumplir, como el déficit cero en 2019.

 –La meta del déficit primario es del 2,7 por ciento del PIB para este año, del 1,3 por ciento para el próximo y de 0 por ciento en el 2020.

–La meta de resultado financiero es del 5 por ciento del PIB para este año, del 3,7 por ciento para el siguiente y del 2,3 por ciento para el 2020.

1 Comment

    • fabian
      27 octubre, 2018

      son unos HDP,mas hambre y desocupacion,una hipoteca por 100 años…vienen por mas,el año que viene se quieren llevar las jubilaciones…

      Reply

Dejar un comentario