Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Chaco: No tenían insumo para enyesar y utilizaron cartón y cinta de embalar

Tres médicos fueron sancionados por el Gobierno de esa provincia por la forma en que resolvieron la fractura de una paciente. Los médicos aseguran que no tenían insumos para enyesarla.

En medio de un fenomenal recorte presupuestario a la salud pública, aprobado por el Congreso en el día de ayer, se conoció una triste postal de la falta de inversión en esa área que golpea especialmente a los hospitales del interior del país. Según relata el diario El Sol (Mendoza), una mujer chaqueña que sufrió fracturas tuvo que ser entablillada con cartón en un hospital de Chaco, porque los médicos no contaban con otros recursos.

Los médicos sancionados trabajan en el hospital Salvador Mazza de Villa Ángela y atendieron a una mujer que llegó con fracturas en el hombro y la pierna. Como carecían de otros materiales, debieron envolver a la altura de la rodilla la pierna de la paciente con una caja de cartón a modo de férula y lo pegaron a la piel con cinta de embalar.

Dada la trascendencia del caso, el gobernador Domingo Peppo decidió apartar de su función a los profesionales de la salud, e instruyó a las autoridades sanitarias que realizaran un sumario administrativo y que separaran preventivamente a los médicos traumatólogos.

La Fundación Soberanía Sanitaria analizó las partidas destinadas a la salud este año y las proyectadas para el próximo y elaboró un informe cuyas conclusiones son que que hay un achique generalizado, con especial incidencia en prevención y promoción de la salud, lo que forma la atención primaria.

Las áreas más afectadas son la de prevención y control de enfermedades tropicales, con el riesgo de epidemias que conlleva, la detección del VIH y de las enfermedades de transmisión sexual y la capacitación de profesionales.

“El presupuesto 2019 ajusta en todas las áreas, excepto en el pago de servicios de la deuda. Pero ese no es el único problema. Hay que analizar la propuesta, porque también podrían distribuir de forma distinta el ajuste. Por ejemplo, no reducen tanto las compras de vacunas o tratamientos para el VIH (¿tal vez porque eso afectaría los intereses de los grandes laboratorios transnacionales?). Pero no articulan como para hacer grandes compras. Nosotros hacíamos compras a través del Mercosur, entonces, al crecer tanto los volúmenes, los precios disminuían muchísimo”, explicó Nicolás Kreplak, ex viceministro de Salud y director de la Fundación Soberanía Sanitaria.

“En líneas generales, las áreas más afectadas son las de prevención y promoción de la salud. Esto implica que en pocos años el deterioro en la salud pública del país será un problema serio”, aseguró Kreplak.

Dejar un comentario