Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Artes Marciales: Curso de Didáctica y Metodología

El fin de semana pasado, se desarrolló el Curso de Didáctica y Metodología de la Enseñanza para Instructores o que se desempeñen como docentes en las artes marciales, dictado por el Master Octavo DAN Miguel A. Paccot.

Generalmente, en estas disciplinas se aprende por herencia, es decir en las categorías cercanas al cinturón negro primer dan, el practicante va realizando la función de ayudante o colabora en las clases con los principiantes.

El conocimiento que va adquiriendo en el área docente, es copiar lo que hace su instructor o maestro.

El problema radica en cuál es el grado de conocimiento y profesionalismo de ese instructor, que puede ser un gran ejecutor de técnicas o gran campeón en la faz deportiva, con una excelente habilidad física, pero estamos muy lejos de la gran responsabilidad que implica ser docente, una persona que desarrolle esta función, deberá concurrir nimiamente a un bachillerato o profesorado, para que lo llamen maestro o profesor; capacitarse en Pedagogía, Psicología, Anatomía, Fisiología, Metodología de la enseñanza, Didáctica etc.

Un arte marcialista, concurriendo a practicar tres días por semana, al cabo de cinco seis años logra su tan preciado cinto negro. En instituciones serias, no donde se realiza la disciplina del taekwondo con fines comerciales, que se gradúan en poco tiempo, con el solo fin de  ubicarlos a dar clase careciendo de la capacitación que deberían tener.

Son muchos los cursos ofrecidos, pero que tienen el objetivo de la capacitación deportiva o del arte en sí, ya que todas estas disciplinas evolucionan con el tiempo, y son muy pocas las que se quedaron en el tiempo y son muy tradicionales. Muchas se tornaron totalmente deportivas y comerciales, y ahí es donde comienza a perderse el objetivo de por qué surgieron y para qué deberían ser.

La competencia es una pata más de la mesa, pero no la más importante. sino el instructor o maestro se convierte en un entrenador deportivo, dejando todos los valores que cada disciplina en si posee, distintas, pero todas basadas en lo mismo, la honorabilidad, honestidad, solidaridad, respeto, disciplina,  etc.,  por nombrar algunos pilares que las conforman.

El curso de didáctica y metodología de la enseñanza superó las expectativas de los instructores, desde la atención, en el desayuno y almuerzo hasta los temas que se vieron, la credibilidad, como ser creíbles con la verdad y no basados en la mentira.  Características y personalidad del instructor, pedagogía, planificación, objetivos, accionar didáctico, motivación, la comunicación. Antiguamente, los instructores no permitían hablar, seguramente por la falta de capacitación, donde exista un transmisor instructor o educador y receptor, alumno, educando, fundamental, la comunicación, por ese canal ira el aprendizaje, caso contrario no habrá enseñanza.

Al finalizar el curso, se dio lugar a la revisión y o crítica y a la entrega de los certificados.

Felicitaciones a los participantes, por tomar conciencia que estamos trabajando con gente que viene a los gimnasios a mejorar la salud y no a empeorarla.

Nuestra responsabilidad, aparte del conocimiento de la disciplina que desarrollemos, es fundamental la capacitación y perfeccionamiento como docentes, y de nosotros depende lo que cada uno viene,  que llega a nosotros, viene a buscar. De otra manera muy corto será nuestro camino en esta maravillosa función. 

Gracias a quienes colaboraron y tomaron como propia la responsabilidad para que esto fuera posible.

Dejar un comentario