Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La cita por excelencia: El Gran Premio Nacional

Es el clásico más importante del calendario hípico argentino para potrillos de 3 años en el conocido proceso selectivo anual.

HISTORIA

Pertenece al Grupo I en la escala internacional y se disputa en el mes de noviembre en la pista de arena del Hipódromo de Palermo sobre la distancia de 2500 metros.

LARGADA FRENTE A LAS TRIBUNAS

Es una carrera particularmente atractiva para el público porque, por razones de distancia, la largada se realiza frente a las tribunas y los espectadores pueden ver los partidores a unos metros de distancia.

El 1er Nacional, se corrió en 1884 y los machos corren con 57 kg y las hembras con 54.

PREMIOS

El ganador este año embolsará $4.000.000, un premio muy atractivo para nuestro turf, o sea, muy parecido a 100.000 dólares y que es lo que en USA ofrece un G3 o un Listado.

3ra GEMA DE LA TRIPLE CORONA

Se lo conoce como el Derby y constituye la 3ra y ultima gema de la Triple Corona del Turf Argentino, que se completa en 4ta con el agregado del GP Pellegrini.

1er NACIONAL

El 5 de octubre de 1884, el Hipódromo Argentino de Palermo, inauguró lo que sería sin duda alguna, la fiesta hípica del año, que supo ganarse un lugar a lo largo de dos siglos.

Diría que después del Pellegrini y el República, es la 3ra en importancia del Calendario.

El sábado 10 de noviembre se correrá la 134ª edición del Derby.

TRIPLE CORONA

En setiembre se corre la Polla de Potrillos, sobre 1600mts, en la arena de Palermo.

Un mes después, en octubre y en el césped de San Isidro, con 400mts más, o sea sobre 2000, se corre el GP Jockey Club.

Y en noviembre, al mes siguiente y con 500 más, se cierra el Palermo, en la arena, sobre 2500.

A mi entender, diría que la Polla es lo más selectivo y exigente y de ahí salen los mejores padrillos.

El Jockey, es lo menos severo y si la pista esta seca con más razón y si esta pesada gana cualquiera.

El Nacional, lo mismo que el Belmont en USA, es el cementerio de los elefantes, llegan muy pocos y se cae la mayoría.

De acá, seguramente no salen padrillos, salvo que sea Triple o Cuádruple coronado como Forli.

SUEÑO

El común del burrero o propietario, sueña de por vida con ganar el Nacional con un potrillo y es después del Pellegrini, la carrera más ansiada.

Tal vez sea porque cada caballo lo corre una sola vez en su vida y nunca más y al Pellegrini, todas las veces que pueda.

Por ejemplo, con Soy Carambolo, lo estuvimos por correr en el 2012 y se lesionó, lo ganamos en el 2013, salimos 2do en un robo, en el 2014 y en el 2015, en 3 patas, y cuando quisimos recuperarlo, se nos fue.

Con esto quiero representar, que el Pellegrini, se puede correr con un caballo muchas veces, pero el Nacional, es una sola y si se pasa, a esperar otro pingo que no se sabe si vendrá.

EN EL TURF

En este ambiente, es muy común escuchar en mayo/junio…con este gano el Nacional!!!.. como en el polo decimos…este juega el Abierto…

Pero a la hora de los bifes y después de 5/6 meses, quedan muy poquitos y gana uno solo, con el resto…con las 20 excusas clásicas que hay que tener en el turf, para justificar que solo fue un sueño, lejano a la realidad, pero también si no hay sueños, no hay turf!!!.

PARA UN CUIDA, LLEGAR AL NACIONAL, ES UN ARTE

Para un millero, que corre la Polla, estirarlo para que llegue a 2500, sano y con posibilidades, es de magos y de curanderos.

Que corra y gane el Jockey, no es un imposible, pero que después responda en la arena, es versatilidad pura.

Y que un galopador llegue al Nacional, no es de Mandrake, pero que haya corrido bien también la Polla y el Jockey, casi un imposible.

Ya correr los 3 con posibilidades, es tener un pingo.

Porque para estar en la Polla, había que debutar antes del cambio de edad o en julio/agosto ganando, tener algo de roce y aumentar en 3 meses 900 metros, que demuestran crianza, temperamento y una gran muñeca, acompañada por mucha suerte, que en su mayoría viene apoyada por unos papeles caros y si son baratos, tiene algo escondido, que en algún lado está y no lo supieron ver.

TODOS LOS AÑOS BUSCAMOS UN CRACK

Y POCAS VECES LO ENCONTRAMOS…

ESTO ES LO APASIONANTE DEL TURF

Por: Gustavo Rapetti/gustavorapetticoncordia@hotmail.com

Dejar un comentario