Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El fiscal pide perpetua para David Acuña, pero la defensa asegura que no comprende sus actos

Tras el impactante hecho de sangre que se produjo el domingo 9 de septiembre en las calles 2 de abril y Grimberg en el barrio “La Roca”, cuando el joven Néstor David Acuña había asesinado a su propia madre y a su abuela luego de golpearlas con una madera, se realizó este miércoles un debate en los tribunales locales para ampliarle la preventiva mientras los investigadores continúan con las pericias antes de la elevación a juicio del caso. 

El joven quedó detenido primero en la cárcel de la ciudad de Federal, y posteriormente fue trasladado en la UP3 de Concordia. Al momento del hecho Acuña tenía 19 años, en la cárcel cumplió los 20.

Sobre la situación del imputado, el fiscal Martín Núñez, dijo a cronistas de EL SOL que “hoy (por ayer) se realizó una audiencia donde se solicitó la prórroga de detención preventiva hasta poder contar con todos los informes. En este caso se solicitó por 30 días más para que continúe con el alojamiento en la UP3 de Concordia, en virtud de que se le están realizando pericias psicológicas y psiquiátricas a Néstor David Acuña para poder dilucidar la factibilidad de comprensión de los actos y dirigir sus acciones. Esto en virtud de la teoría del caso de la defensa (que es un defensor oficial, el Dr. José Luis Legarreta) que sostiene de que el imputado no puede comprender la criminalidad de sus actos”.

Del mismo modo el fiscal agregó que “para la defensa el imputado no tiene capacidad de la comprensión de la criminalidad de sus actos pero para nosotros, basándonos en el informe que ha realizado el psiquiatra forense, el Dr. Julio Horacio Curotto, sostiene que el individuo puede comprender la criminalidad de sus actos como cualquier persona que está en su sano juicio.

“No es menos cierto que luego del ingreso a la cárcel de Federal y luego a la cárcel de Concordia -recordó- en ambos lugares de alojamiento informaron que tenía comportamientos no acordes a una persona que está en su sano juicio, y eso es lo que motivó el estudio psicológico y psiquiátrico que se está haciendo, para eso los facultativos informaron que necesitan un tiempo prudencial porque una persona que se hace el loco no lo puede sostener las 24 hs., durante un período prolongado, si se puede hacer el loco en un momento determinado. Pero cuando los profesionales lo estén examinando más tiempo, con eso será más preciso el informe, por eso se pidió 30 días más, para concluir la investigación”.

Finalmente, Núñez aclaró que “este es uno de los únicos casos que hay en el código de pena absoluta, que no permite graduar entre mínimo y máximo, casi todas las penas del código tienen un mínimo y un máximo en virtud de la culpabilidad demostrada y se gradúa. Por ejemplo -describió- un homicidio simple tiene de 8 a 25, y se va graduando conforme a la culpabilidad demostrada en el hecho concreto, pero en este caso por tratarse de un doble homicidio ascendente, o sea que mató a su madre y a su abuela, la pena es única ya que la prisión perpetua no se puede graduar, o sea que en el caso de que se lo declare culpable de sus actos, es la prisión perpetua, la única posibilidad que existe”.

Dejar un comentario