Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Detectaron varios casos de leishmaniasis y aseguran que está en toda la ciudad

En los últimos días se registraron 5 casos de Leishmaniasis en Concordia y aseguran que ya está en toda la ciudad. En todos los casos se trata de perros callejeros.

Esta es una enfermedad que se transmite al humano y a otros animales a través de la picadura de hembras de los Flebótomos, un grupo de insectos chupadores de sangre pertenecientes a los géneros Phlebotomus. Se recomienda ante la aparición de zonas alopécicas depiladas, peladuras alrededor de los ojos, en el hocico, en las orejas, y una descamación plateada en todo el cuerpo entre otras cosas, consultar de inmediato a un veterinario.

Sobre la gravedad de los casos detectados en nuestra ciudad, el veterinario Elbio Horta, comentó ante cronistas de EL SOL que “hay un poco de alarma porque han aparecido muchos casos en este último tiempo. La semana pasada yo, personalmente, detecté por medio de análisis, 5 casos que dieron positivo, pero en realidad es una enfermedad que la tenemos desde hace unos 8 años en la ciudad de Concordia, y lógicamente hay veces que la gente no toma las medidas preventivas referentes a esta enfermedad y van apareciendo más casos, sobre todo por perros descontrolados con propietarios que no tienen el resguardo correspondiente de esos animales”.

Vemos muchos perros en la calle a cierta hora de la noche que es cuando anda el vector activo picando y succionando sangre -advirtió- lógicamente son perros que están muy expuestos y a la larga van a adquirir la enfermedad que está en todo Concordia, no hay lugares específicos donde se encuentra esta enfermedad sino que está en toda la ciudad”, aseguró.

El veterinario detalló sobre los síntomas que podrían presentar los animales que porten la enfermedad, afirmó que “personalmente, después de ver tantos casos y que hay ciertos síntomas que son característicos, el veterinario ya puede sospechar o darle alguna posibilidad de que sea ésta enfermedad más fehacientemente. Hay síntomas que son prácticamente característicos cuando nosotros ya conocemos la enfermedad y se corrobora con una serie de análisis”.

Consultado si hay algún tratamiento para someter al animal, Horta dijo que “el único tratamiento que tiene el animal es paliativo, como para sobrellevar la enfermedad, pero a la larga termina muriendo porque es una enfermedad que no tiene cura. Para el ser humano -advirtió- lógicamente que existe un peligro muy grande porque es una enfermedad que es una zoonosis, o sea que es transmisible al ser humano, pero por suerte el vector tiene predilección por succionar sangre del perro principalmente y no del humano, sin embargo, al ser una zoonosis no estamos exento de que aparezca algún caso humano”.

Asimismo el profesional de la ciencia animal expresó que “el propietario del perro debe visitar al veterinario, la visita debe ser periódica ente cualquier síntoma que pueda tener el animal ante cualquier enfermedad, hay síntomas que son características de esta enfermedad que son más notables como por ejemplo cuando aparecen zonas alopécicas depiladas, peladuras alrededor de los ojos, en el hocico, en las orejas, una descamación plateada en todo el cuerpo, crecimiento exagerado de las uñas, lesiones en la nariz con sangrado, otras lesiones de piel que también sangran, deterioro en general del animal porque hay animales que comen bien y se van deteriorando físicamente porque esta enfermedad lo va consumiendo, lo va atacando en todos los órganos internos porque es una enfermedad visceral, así que ante cualquier síntoma de estas características por lo menos deberían llamar al veterinario para consultar”.   

Imagen: El veterinario Elbio Horta advierte que la enfermedad también se transmite a seres humanos y que debe haber controles permanentes de los animales para que la enfermedad no se propague.

Dejar un comentario