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Denunciaron despidos encubiertos en el Ferrocarril

Los dirigentes de la Unión Ferroviaria informaron a EL SOL que la empresa “Trenes Argentinos” está ofreciendo retiros voluntarios a sus empleados, quienes temen por la continuidad laboral.

En horas de la mañana de este martes, personal jerárquico de la empresa convocó a una reunión al personal con el propósito de ofrecerles retiros voluntarios, la oferta fue tomada por los trabajadores como despidos encubiertos y anunciaron un plan de lucha.

“Se trata de la empresa estatal Trenes Argentinos, reconvertida en Belgrano Cargas y Logística. Para nosotros sigue siendo la línea Urquiza que sigue viva y vamos a seguir luchando y resistiendo para mantener la fuente de trabajo y nuestra historia”, dijo Daniel Chávez al término del encuentro con la patronal.

“Tuvimos una convocatoria obligatoria y lo novedoso es que los planes de retiro voluntarios fueron ofrecidos a todo el personal, anteriormente ellos invitaban a los compañeros de 60 años, con más de 30 años de servicio, la decisión como gremio fue de rechazar estas medidas porque queremos trabajar, la empresa a través de la gerencia comercial debe aceptar cargas, tiene que haber trenes de mañana de tarde y de noche trabajando, queremos que desde Buenos Aires manden los repuestos que pedimos y los insumos, pretendemos trabajar y lamentablemente la conducción de esta empresa, desde 2016, quiere vaciarla, todo este tiempo han sido responsable de que el ferrocarril no transporte mercaderías y dicen que no es eficiente ni sustentable haciéndonos responsables a nosotros los trabajadores”.

Actualmente, la planta de Concordia tiene un total de 150 trabajadores nucleados a la Unión Ferroviaria y en total se calcula alrededor de 200 familias, “la mayoría son jóvenes que no tienen más de 15 años de actividad, no queremos que nos pase lo que nos pasó en los 90 y estamos acompañando la lucha, lo importante es que le demostramos a la empresa una fortaleza en la unión y en la organización con dirigentes que nos marcan el camino”, precisó.

“Concordia tiene una situación muy difícil de pobreza por eso no podemos permitir, la ciudad no resiste un despido más, hay plata para retiros voluntarios pero no para invertir, ellos publican como gran logro que el ferrocarril transporta 160 mil toneladas anuales y nosotros en otras épocas transportábamos esa misma cifra pero por semana”, concluyó.

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