Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El gobierno garantiza la educación a alumnos que por enfermedad no pueden concurrir a la escuela

En Entre Ríos en el ciclo lectivo 2018, más de 2000 estudiantes de la provincia que por razones de salud no pueden asistir regularmente a clases, han recibido educación domiciliaria hospitalaria.

“Para esta gestión de gobierno todos los chicos deben recibir educación pública, gratuita e inclusiva, sin importar su situación y condición, por ello desde la modalidad educativa domiciliara hospitalaria se brinda el servicio a aquellos alumnos que por razones de salud no pueden asistir a su escuela de origen”, precisó la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó.

La titular del CGE destacó la importancia de la modalidad “que acompaña al alumno para que continúe su trayectoria escolar mientras no pueda asistir a clases. Durante el ciclo lectivo más de 2000 chicos han recibido educación en estos contextos”.

La modalidad de Domiciliaria Hospitalaria arbitra los medios para brindar atención a todos aquellos niños, jóvenes y adultos que se encuentren atravesando una situación de enfermedad que no les permita asistir regularmente a sus escuelas de origen.

El Consejo General de Educación para la modalidad dispone de la coordinación de Educación Domiciliara Hospitalaria, que alcanza a los estudiantes de todo el sistema educativo obligatorio.

La modalidad se organiza según el contexto en que se lleve a cabo el acto educativo, es decir, de acuerdo el lugar en el que se encuentre el estudiante. En ese sentido, se generan espacios para la construcción de estrategias pertinentes para la intervención docente en los distintos contextos de atención.

Acompañamiento

La coordinadora de la modalidad, Alejandra Bustos, explicó que “los docentes se caracterizan por acompañar la situación de enfermedad de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con un abordaje pedagógico creativo, entusiasta y articulado con la escuela de origen para continuar y fortalecer sus trayectorias escolares con un servicio educativo de inclusión y calidad. Este es el gran desafío que se recrea y se responde diariamente renovando el compromiso docente”.

Landó, en ese sentido, indicó: “Desde el organismo educativo se entiende la inclusión como principio rector de la política educativa provincial y, tendiendo a brindar el servicio educativo domiciliario y hospitalario a toda la jurisdicción se desarrollan diferentes líneas de acción, contribuyendo a garantizar una educación justa, inclusiva, de calidad y que asegura la continuidad de las trayectorias escolares”.

Cantidad de cargos docentes

Para el desarrollo de la modalidad en toda la provincia el gobierno provincial, a través del Consejo General de Educación, destina 400 horas cátedras para el nivel secundario y 17 cargos nivel inicial, 17 de nivel primario y 17 para educación Especial.

Profesores de educación física

Con el objeto de profundizar y mejorar las prácticas que brinda la modalidad el CGE incorporó docentes de educación física para atención en cuatro hospitales de la provincia, donde los alumnos pacientes podrán realizar prácticas corporales, motrices y ludomotrices saludables que impliquen aprendizajes significativos, dando así continuidad a su trayectoria escolar.

Se trata de un trabajo articulado entre la Dirección de Educación Física, la Dirección de Educación Primaria, y la Coordinación de Educación Domiciliaria Hospitalaria. Para ello se capacitó a los docentes interesados en concursar para cubrir los cargos.

En esta primera etapa, el proyecto educativo se implementó por concurso en cuatro hospitales de la provincia. En Paraná, en el Hospital Materno Infantil San Roque; en Concordia, en el Hospital Delicia Concepción Masvernat; en Gualeguaychú, en el Hospital Centenario y en Concepción del Uruguay, en el Hospital Justo José de Urquiza.

Líneas de acción

Durante el presente ciclo lectivo la coordinación recibió, tramitó y autorizó 2226 solicitudes de atención hasta septiembre, a saber: de nivel inicial: 259, nivel primario: 1275; nivel secundario: 692; total de chicos alcanzados por la modalidad: 2226.

Además, dentro de las líneas de acción se han realizado:

Asistencias técnicas en toda la provincia, que convocan a la reflexión y construcción conjunta de las prácticas docentes en la Modalidad.

Jornadas de trabajo con referentes departamentales, que han posibilitado la realización de informes de situación, avances y futuro de la labor en la Modalidad en los 17 departamentos de la provincia.

Charlas y ponencias en Institutos de Formación Docente junto a diferentes referentes departamentales y sus equipos docentes, que participan de propuestas de difusión y puesta en valor de la Modalidad en diferentes localidades de la provincia.

Trabajo articulado

Durante 2018 desde la modalidad se desarrollaron acciones articuladas con diferentes direcciones dependientes del organismo educativo, entre ellas la Dirección de Educación Física, Dirección de Educación Inicial, Dirección de Educación Primaria; Dirección de Educación Secundaria; dirección de Educación Superior, y Dirección de Jóvenes y Adultos.

Cómo funciona la modalidad según el contexto:

La modalidad se separa en Educación Hospitalaria y Educación Domiciliaria.

Educación Hospitalaria: Se inicia a partir de la detección que realiza el docente de la modalidad cuando recorre las instalaciones de los efectores de salud, luego de registrarlo con la entrevista correspondiente se identifica la trayectoria escolar del estudiante y se dispone el maestro que lo acompañará.

Educación Domiciliaria: Comprende la atención escolar de los estudiantes que se encuentran en reposo domiciliario, por atravesar una situación de enfermedad que les impide concurrir a su escuela de origen iniciando o continuando la escolaridad obligatoria. El hogar de cada alumno se constituye en un aula escolar domiciliaria, donde el docente llevará a cabo la tarea pedagógica.

En este contexto, Bustos, expresó: “Nuestra mirada está puesta en las características del alumno, rescatando sus posibilidades y respetando las implicancias que la situación de enfermedad conlleva”.

Destinatarios

Los destinatarios de la Educación Domiciliaria y Hospitalaria son los alumnos del Sistema Educativo de los niveles de educación obligatoria que por atravesar una situación de enfermedad, se ven imposibilitados de asistir con regularidad a su institución educativa.

Dejar un comentario