Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Universidad argentina entregó “Doctor Honoris Causa” a Morales y lo calificó de “presidente de los sudamericanos”

El rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) de Buenos Aires, Argentina, Nicolás Trotta, entregó el viernes el título “Doctor Honoris Causa” al presidente de Bolivia, Evo Morales, y lo calificó de “presidente de los sudamericanos”.

“El doctorado que hoy entregamos al presidente Morales pretende reconocer su esfuerzo y compromiso por la construcción de una Bolivia justa (…) Le queremos decir presidente que usted es nuestro presidente, es el presidente de todos los sudamericanos que creemos que es posible transformar la realidad de nuestros pueblos”, dijo en su discurso.

Trotta afirmó que, para esa universidad, la primera de gestión social y sindical de Argentina, es un orgullo recibir a un presidente indígena.

Explicó que el doctorado entregado a Morales es el reconocimiento a un pueblo que se animó a romper los “grilletes del colonialismo”, reconocer un proceso político que cambió ese país y que resiste estoico el embate de los vecinos.

Por su parte, Morales agradeció el reconocimiento e indicó que es un homenaje a todos los trabajadores, obreros y campesinos de Bolivia que lucharon por recuperar los recursos naturales y buscaron cambiar su país.

Recordó como era Bolivia antes de ingresar al Gobierno, uno de los más pobres de Latinoamérica, situación que cambió durante su gestión y se alcanzó niveles destacados de crecimiento económico hasta ser el primero de la región.

“Organismos internacionales anuncian que el 2018 nuevamente Bolivia será primero en crecimiento económico de Sudamérica, quiero decirles hermanos eso no es regalo de Evo esa es la lucha del pueblo”, mencionó.

El jefe de Estado dijo que gracias a la unidad social, sindical y electoral se pudo recuperar la patria, pero, además, se pudo cambiar Bolivia luego de procesos de nacionalización y la redistribución de la riqueza.

Señaló que está agradecido con los movimientos sociales que le dieron al Gobierno estabilidad política y por ende económica y social.

“Solo una soberanía política, no garantiza una soberanía del pueblo, una soberanía social, cultural o ideológica hay que acompañar con una soberanía económica, eso es lo más difícil, esa es la profunda pelea que hemos tenido”, reflexionó.

Llamó a los estudiantes, sectores sociales, laborales a seguir en la lucha para recuperar la patria grande y sentar soberanía en Latinoamérica.

LEYES A FAVOR DE LA COLECTIVIDAD BOLIVIANA QUE VIVE EN ARGENTINA

El presidente Evo Morales presentó el viernes por la tarde tres leyes que beneficiarán a la colectividad boliviana que vive en Argentina, y en otros países del exterior, en un acto que se realizó en instalaciones del consulado boliviano en Buenos Aires.

“El pedido de ustedes la Ley de Empadronamiento Permanente en el Exterior, garantizado, el pedido 1067 del 28 de mayo de 2018, Ley de Registro de Doble Nacionalidad en el Exterior, también esta norma garantizado (…) y lo más importante que me pidieron en su visita, las bolivianas y bolivianos que tienen sus carros con placa argentina, si entran a Bolivia, está subvencionado el combustible para nuestros hermanos que entran a Bolivia”, detalló en su discurso.

Centenares de residentes bolivianos que viven en distintas provincias de Argentina se congregaron en el consulado boliviano de esa ciudad bonaerense para recibir al jefe de Estado y celebrar las normas que facilitarán su permanencia en ese país.

Morales explicó que en el caso del Registro de Doble Nacionalidad, los bolivianos que requieran de ese trámite deben acercarse al consulado para realizar las gestiones pertinentes al recordar que se trata de la comunidad boliviana más numerosa que vive en el exterior.

Por otra parte, el Primer Mandatario anunció que en menos de un mes Bolivia contará con una infraestructura propia en el gran Buenos Aires donde funcionará la legación boliviana, con mayores comodidades y facilidades para los residentes en Argentina.

“Saludo las reivindicaciones que nos plantean los hermanos residentes aquí en la Argentina, entiendo perfectamente, hay otras demandas también que están en curso, en una visita por ejemplo me pidieron campos deportivos y yo decía solamente garantizar el terreno, estamos dispuestos para poder cómo también dotarles de campos deportivos”, comprometió.

El jefe de Estado recordó en su discurso cómo era Bolivia antes de 2006, realidad que aseguró cambió totalmente en más de 12 años de su gobierno y subrayó que Bolivia se encuentra mejor económica, social y políticamente.

“Seguramente han escuchado por las informaciones, la semana pasada organismos internacionales que tienen que ver con temas financieros, después de visitar Bolivia, qué dicen, Bolivia el 2018 nuevamente va a ser el primer país en crecimiento económico en Sudamérica”, remarcó.

Por su parte, el representante de la colectividad boliviana de la provincia La Plata, Hipólito Madariaga, dijo que donde haya un boliviano seguirán luchando para que el proceso de cambio que vive Bolivia siga adelante, con la industrialización de los recursos naturales, para que se acabe con la extrema pobreza.

“Definitivamente por eso queremos Evo 2020-2025, para que sigamos con el desarrollo”, sustentó.

Dejar un comentario