Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Bordet abrió los sobres de las licitaciones para las obras del cierre norte de energía y de gas

El gobernador Gustavo Bordet encabezó la apertura de sobres de las licitaciones internacionales de dos obras energéticas que le darán el servicio de gas y electricidad a más de 150.000 entrerrianos. Los trabajos significarán una importante fuente laboral en el norte provincial.

“Entre todos pudimos hacer posible esta licitación. Esta obra fue gestada por intendentes, legisladores, gobierno provincial y el acompañamiento del gobierno nacional, y forma parte de un trabajo político que implementamos desde el primer día de gestión, de trabajar en objetivos que vayan en beneficio de la gente y no en beneficios personales”, aseguró Bordet.

Durante el acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el primer mandatario entrerriano resaltó la importancia de estas obras emblemáticas, el Cierre Norte Eléctrico y el Cierre Norte Gasífero, que brindan una infraestructura energética de gran importancia para Entre Ríos y también es generadora de mano de obra ya que la licitación establece un 60 por ciento como mínimo de mano de obra local para ambos desarrollos que demandarán entre dos y tres años de ejecución.

Bordet mencionó que “al momento de asumir y recorrer el norte entrerriano la demanda era unánime, de todos los departamentos, La Paz, Federal, Feliciano y Federación. Una demanda que atravesaba todos los colores políticos porque era algo que, en pleno siglo XXI, un bien esencial como es la energía estaba ausente en esa zona. Y hacía incontables años que se hablaba y prometía esta obra”.

Sostuvo que no resultaba sencillo buscar la manera de llevarla adelante pero “tomamos la decisión de hacerlo no dentro de lo que puede ser de manera acotada esta obra, sino dentro de un plan estratégico de desarrollo energético de la provincia que, con el presidente de Enersa, elaboramos a 10 años. Como una política pública, que trasciende una gestión de gobierno y que fija horizontes que vaya encontrando mecanismos de financiamiento para poder ir desarrollando en materia de energía la provincia”, afirmó el mandatario.

Se refirió a la importante demanda social de esta obra que beneficiará a “más de 150.000 usuarios que hoy carecen de energía eléctrica en nuestra provincia” y “tiene una potencialidad enorme porque asegura que en una provincia que tiene una muy buena distribución demográfica y tiene aún gran parte de su población en áreas rurales, posibilita que se desarrolle el sector y que no tengan que migrar muchas familias para conseguir el bienestar en ciudades más grandes o desarrolladas”.

Y, por otro lado, es “potencialmente importante para muchos productores que hoy no pueden desarrollar incrementando sus explotaciones en el sentido de que falta la energía”.

Bordet comentó que estas obras se abordaron desde el comienzo, en la búsqueda de financiamiento. “He tenido el acompañamiento de Nación para poder llevar adelante las políticas de gestión de créditos externos para lograr financiamiento. Esto es importante destacarlo, como también la articulación con las intendencias locales que permanentemente han estado a disposición de este proyecto, como así también los legisladores que aprobaron el cambio y la orientación de una vieja Ley de Endeudamiento hacia lo que realmente necesitaba la provincia que era esta obra”.

Finalmente sostuvo: “Si seguimos trabajando de la misma manera, podemos alcanzar muchos más objetivos que hoy nos parecen lejanos como nos parecía esta obra en su momento, pero que, trabajando con perseverancia y tenacidad, se logran concretar”.

La empresa China National Import Export Corporation-Yutong S.A. presentó una oferta para la obra de electricidad y para la obra de gas.

Por su parte, el presidente de Enersa, Jorge González, dijo que las obras “en forma directa en el norte entrerriano beneficiarán a 150.000 usuarios pero, como decía el gobernador, esto es hace un cierre porque tenemos toda la infraestructura y falta el anillamiento, o sea que podemos alimentar desde los dos lados ante cualquier contingencia”.

Luego, comentó: “El gobernador cuando asumimos nos pidió dos cosas concretas. Primero un plan que exceda la gestión de gobierno, a 10 años que se está llevando adelante con obras en toda la provincia, tanto eléctrica como de gas. Y lo otro eran los cierres norte” que tienen un plazo de obra de aproximadamente tres años.

El evento tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y contó con la participación del ministro de Planeamiento, Luis Benedetto; el presidente de Enersa, Jorge González; el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Moser; los senadores provinciales Miguel Piana, Miriam Espinoza y Nancy Miranda; el secretario de Producción, Alvaro Gabás; el escribano Mayor de Gobierno, Alejandro Santana; y los intendentes de Federal, Gerardo Chapino; de La Paz, Bruno Sarubi; de Villa del Rosario, Gustavo Zandoná; directores, síndicos y gerentes de Enersa.

Satisfacción de los intendentes

El intendente de Federal, Gerardo Chapino, dijo que esta obra “es importantísima, no sólo para los habitantes, sino que es mucho más amplio, ya que hay empresas con las que hemos hablado y que lo primero que nos preguntan es cómo estamos con la energía; porque sin energía o sin gas es imposible que puedan estar en una ciudad. El norte entrerriano tenía esta postergación y gracias a la decisión política del gobernador Bordet esto se hace realidad. Esto sin dudas habla de que los proyectos a largo plazo se pueden hacer y que son viables”, subrayó.

Por su parte, el intendente de La Paz, Bruno Sarubi, consideró que “esta es una obra más que importante para el norte entrerriano, no solamente para mi ciudad, ya que esto permite un desarrollo seguro en el suministro de la energía eléctrica”. Destacó el “trabajo en conjunto de los intendentes con el gobernador, y también con la Presidencia de la Nación”.

Las obras

Los proyectos surgen a partir de la presentación de dos iniciativas privadas en la provincia de Entre Ríos, que plantean la posibilidad de ejecutar ambas obras con un financiamiento del 85 por ciento. A partir de ello, el Poder Ejecutivo dictó el Decreto 2776/18 que regula esta actividad, y el 2916/18 que declara de interés público a ambas obras y nombra a Enersa como subejecutora, delegándole la responsabilidad de llamar a licitación pública internacional.

Cierre Norte Eléctrico

El Cierre Norte Eléctrico, formalmente llamado Cierre Arco Norte Eléctrico, comprende 140 kilómetros de línea de alta tensión en 132 kV, con nuevas estaciones transformadoras en La Paz y Federal, además de repotenciaciones y adecuaciones tecnológicas en Los Conquistadores, El Pingo y Santa Elena. Además, prevé el tendido de más de 340 kilómetros de fibra óptica. Se trata de una obra largamente anhelada por todos los entrerrianos. El gobernador abrió oportunamente los sobres del primer tramo Los Conquistadores – Federal, y ahora se podrá concretar el tramo final Federal – La Paz.

Este Cierre Norte Eléctrico es una obra estratégica y emblemática ya que permite contar con una mayor disponibilidad de potencia en toda la zona norte de la provincia. Además, hace que el sistema radial de interconexión que tenemos hoy trabaje como un sistema anillado de doble alimentación, lo que posibilita que, ante cualquier falla, se pueda trabajar desde un lado u otro del sistema y poder reponer el suministro en un tiempo sustancialmente menor.

Cierre Norte Gasífero

El Cierre Norte Gasífero, formalmente llamado Gasoducto Productivo Tres del Noreste Entrerriano, comprende la interconexión de dos gasoductos troncales que parten de Aldea Brasilera: uno va hacia el Norte y pasa por Los Conquistadores, y otro va hasta Concepción del Uruguay y después sube con sus correspondientes ramales hasta Chajarí. La interconexión de estos dos puntos abarca una extensión aproximada de 50 km. de gasoducto, con un diámetro de 8 pulgadas.

La provincia cuenta hoy con un plan de desarrollo gasífero que cubre un 70% y que se está desarrollando con el FDEER. A partir de esta nueva obra, se van a poder alimentar las localidades restantes del norte de Entre Ríos y hacer las nuevas redes de distribución para que el sector residencial tenga acceso al gas natural. Además, significa mayor caudal de gas para el desarrollo de los sectores productivos industriales y comerciales de influencia.

Mano de obra

Un detalle importante es que la iniciativa privada deberá garantizar, como mínimo, un 60 por ciento de mano de obra local para ambos desarrollos, ya sea de manera directa a través de las inversiones propiamente dichas, como indirecta a través de las contratistas que estén trabajando allí. Si tenemos en cuenta que estas obras demandarán entre dos y tres años, esto implica más trabajo local por un considerable período de tiempo.

Planificación estratégica

Esta iniciativa privada debe ser, probablemente, una de las pocas a nivel nacional. Estas obras sólo pueden ser posibles en una provincia como la nuestra, ordenada y que tiene la posibilidad de planificar a largo plazo, como las que se enmarcan en el Plan Energético a 10 años que impulsara el propio gobierno de Entre Ríos. No solamente impactan en el desarrollo de infraestructura eléctrica y gasífera, sino que generan empleo y demandan nuevas inversiones productivas.

Dejar un comentario